Daytona Rainbow y su influencia en el sector

El 'Daytona Rainbow' y otros relojes inspirados en este modelo de Rolex
El 'Daytona Rainbow' y otros relojes inspirados en este modelo de Rolex
  • Pablo Cantos
    • Actualizado:

Que Rolex es una marca que lleva marcando tendencia desde sus inicios, no es ninguna novedad, como ya hemos comentado en anteriores artículos, su influencia en el sector es enorme. Lo que no deja de sorprenderme es que no solamente sus innovaciones técnicas están siempre a la vanguardia, si no que algunas de sus innovaciones estéticas, también abren el camino a otros. Es el caso que nos ocupa hoy: el Rolex Daytona Rainbow, lanzado en 2012 en oro amarillo y oro blanco con el bisel en piedras preciosas en degradé formando un arcoíris.

Como os podéis imaginar, de este modelo se hicieron poquísimas unidades en ambos materiales y una vez más, se convirtieron en objeto de culto entre aficionados y coleccionistas, a pesar de su estética más enfocada al gusto oriental que al occidental, normalmente menos dado a la ostentación. No es, sin embargo, hasta el año 2018 y el lanzamiento de la versión en oro rosa, Everose Gold donde su influencia impacta en toda la industria relojera, desde el lujo, hasta los relojes low cost y Smart Watches. Muchos han recogido la estética lanzada por Rolex adaptándola a sus modelos más icónicos, como veremos a continuación.

Realmente el nombre oficial de este reloj no es ‘Daytona Rainbow’ sino que es la referencia 116595RBOW, un cronógrafo de la serie Daytona en oro rosa, con esfera negra lacada, índices horarios en diferentes tonalidades de zafiros coincidiendo exactamente con el color del bisel que le corresponde y diamantes en las asas de la caja todos calidad ‘IF’. Es decir,  Internally Flawless, que corresponde a las gemas que no tienen ninguna imperfección interna, ninguna mancha, la mejor calidad en joyería, como no podría ser de otra manera, acordes con el nivel de excelencia de la marca de la corona. El bisel esta formado por 36 zafiros de los colores del arcoiris en forma baguette y 56 diamantes incrustados en las asas de la caja. No deja de asombrar como un reloj tan deportivo pasa a ser un reloj joya sin perder su esencia y dándole una estética tan diferente.

Rolex 'Daytona Reinbow'
Rolex ‘Daytona Rainbow’ / Foto: Rolex

Como apuntaba al comienzo, la influencia estética se está extendiendo
como una mancha de aceite. Una de sus primeras influencias queda reflejada en el lanzamiento en 2019 del Audemars Piguet Royal Oak Squeleton Rainbow en oro blanco con movimiento de doble rueda de balance. Un novedad de este reloj es el acabado frosted de su caja y su brazalete desarrollado por la joyera florentina Carolina Bucci.

La caja del reloj es de 37mm mas pequeña que el Daytona con caja de
40mm. Sus 10mm de grosor lo hacen un reloj muy contundente a
simple vista con el acabado del oro martilleado en millones de diminutos golpes por dicha técnica florentina que le da un aire granular y brillante que parece un reloj hecho entero de diamantes. El acabado del reloj es espectacular unido, a su esfera esqueleto donde se aprecia el magnifico movimiento de doble rueda y su espectacular y característico bisel octogonal.Ahora Rainbow está realizado con 32 zafiros multicolores talla baguette, alcanzando un total de 2,24 quilates.

Daytona Rainbow y su influencia en el sector

Siguiendo con marcas exclusivas nos encontramos con el maravilloso
Parmigiani Fleurier Tonda 1950 de Tourbillon Moonbow. Una firma
proveniente de la restauración relojera y actualmente convertida en
firma relojera de “autor” y super exclusiva. Este reloj se ha inspirado
en dos fenómenos que solo son evidentes para un observador
cuidadoso y que representan un arco iris lunar, o arco lunar, en el bisel
y una galaxia espiral en la esfera.

Su tourbillon volante recuerda a una galaxia espiral y baila en medio de
miles de estrellas en un cielo de aventurinas; cuidadosamente colocado
a las siete en punto, un guiño al nacimiento de Michel Parmigiani: el 2
de diciembre de 1950 a las 7:08 am. El desarrollo de un movimiento
tourbillon ultrafino es un desafío para cualquier relojero. Parmigiani
Fleurier encontró una solución integrando un micro-rotor de platino
en la placa del movimiento, lo que resultó en un calibre de solo 3,4 mm
de espesor. Además, está acabado a mano con las decoraciones más
admirables en la fabricación de la marca.

Este magnífico ejemplo de ingeniería mecánica se destaca aún más por
un bisel que presenta una colorida variedad de piedras preciosas que
representan un arco lunar, un fenómeno climático nocturno que rara
vez se ve. Se tuvo un cuidado increíble al seleccionar las gemas más finas, cada una en el tono perfecto, para ofrecer un arcoíris verdaderamente degradado, con cambios sutiles entre los colores. El meticuloso arte de engastarlos requería docenas de horas de minuciosa y precisa artesanía. Zafiros azules, rosados, naranjas y amarillos, rubíes, tsavoritas y amatistas forman las 40 piedras preciosas cortadas en forma de baguette que se ven en el bisel y pesan 2,59 quilates.

Reloj 'Parmigiani Fleurier'/Foto: Pablo Cantos
Reloj ‘Parmigiani Fleurier’/ Foto: Parmigiani Fleurier

 

'Big Bang Unico King Gold' de Hublot
‘Big Bang Unico King Gold’ de Hublot

 

Otra marca que ha caído en la influencia Rainbow ha sido Hublot,
con su reloj ‘Big Bang Unico King Gold’. Un cronógrafo deportivo de
considerable tamaño, 45mm con su esfera negra mate Engastada con
212 gemas de colores: rubíes, zafiros rosas, amatistas, zafiros azules,
topacios azules, tsavoritas, zafiros amarillos y zafiros naranjas.
Un bisel de 18 quilates satinado y pulido, engastado con 48 gemas de
colores talla baguette iguales que las empleadas en la esfera y con
6 tornillos de titanio en forma de H. Y con la caja satinada y pulida del material desarrollado por Hublot que es un oro con una pequeña aleación de platino, llamado King Gold, el cual le confiere una tonalidad muy especial con 176 piedras engastadas.

La super exitosa y exclusiva  Richard Mille no ha permanecido ajena a esta tendencia y ha presentado el RM 68-01 Tourbillon Cyril Congo que parte de un deseo de la firma de mezclar el arte contemporáneo con la alta relojería de una manera innovadora y vanguardista. Como siempre en esta firma, ha utilizado materiales super ligeros como es el caso del carbono TPT para la caja con una forma muy moderna, asimétrica, mas fina por un lado que por el otro, y cerámica negra para el bisel. Básicamente Richard Mille y el artista callejero Cyril Kongo comparten de manera exitosa el traslado de los murales urbanos y los grafitis a la micromecánica y la precisión de la
reconocida marca, utilizando los famosos colores del arcoíris tanto en
la esfera como en los componentes del mecanismo.

Foto: RM 68-01 Tourbillon Cyril Congo
Foto: RM 68-01 Tourbillon Cyril Congo

Casio de inspiración ‘premium’

Casio ‘CasiOak’ IFLW Rainbow Limited Edition
Casio ‘CasiOak’ IFLW Rainbow Limited Edition

Esta tendencia comenzada por Rolex llega hasta la marca de superventas japonesa Casio, con cientos de icónicos modelos y una de las referencias mundiales en relojes digitales. El caso del modelo Casio ‘CasiOak’ IFLW Rainbow Limited Edition es prueba de ello. Una customizacion del CasioOak (llamado así por su parecido con el Royal Oak, ambos con bisel octogonal. Es una seria limitada de 50 piezas que se vendieron el mismo dia a un precio de 599€. Los índices están pintados meticulosamente por el artista de esferas IFLW así como las marcas del bisel siguiendo los colores del arcoíris creando una precioso modelo multicolor. Desde mi punto de vista una versión super cool de la influencia rainbow’.

Para finalizar y como último ejemplo de que la moda de los relojes con
efecto ‘arcoíris’ no ha dejado de aumentar y ganar adeptos, y las
marcas están usando este tipo de acabados para sus modelos más
elitistas, prestigiosos, o aquellos a los que les quieren dar un carácter
diferenciador, bien sea por una ocasión especial, o como unidades
limitadas.

La influencia ‘Rainbow’ en el universo Apple

Apple, ha ido más allá, ofreciendo el efecto rainbow en todos sus modelos a partir del 4 en cientos de posibilidades y combinaciones posibles. No solo en sus esferas, que las combinaciones pueden llegar a ser incontables, si no, también, en sus correas arcoíris.

Apple Watch 5
Apple Watch 5

Para mi la más COOL es la del reloj Apple watch 5 que aparece en la foto,
siguiendo la combinación iniciada por Rolex de dibujar el arcoíris en
los índices de la esfera. Por tanto, vamos a poner una nota de color en nuestros relojes para darles un tono más desenfadado y dejarnos llevar ¡por la tendencia!. Da igual que sea un reloj de cientos de miles de euros que un smart watch, tan cool, práctico y tan de moda entre los geeks millonarios de Silicon Valley.