Relojes de película (parte 1)

Relojes
Steve Mcqueen / Foto: COOL
  • Pablo Cantos
    • Actualizado:

De todos es sabida la relación del cine con determinados lugares, personajes, comidas, automóviles, relojes, joyas, hoteles, maletas, vestidos o cualquier objeto que, de repente y gracias a la influencia del séptimo arte, acaban por convertirse en iconos.  Además de formar parte de la cultura y de nuestro día a día. Hoy en COOL hacemos un repaso por algunos de los relojes ‘de película’ que han marcado un antes y una después en este sector. 

Cuántas veces nos ha pasado que, viendo una película, hemos evocado sitios donde ya hemos estado, restaurantes que nos resultan familiares, hoteles que ya habíamos visto, coches que nos inspiran y todo tipo de cosas que terminamos por apropiar en nuestra memoria colectiva. Si no, que se lo digan a la joyería Tiffany de Nueva York. Conocida mundialmente por la escena de Audrey Hepburn con sus gafas de sol de pasta negra y su tocado, enfrente de sus escaparates de la Quinta Avenida, con sus guantes negros largos, su espectacular collar de perlas de tres vueltas y su manera de comerse el croissant y sostener el café… Quintaesencia del glamour,  la elegancia y la sencillez, todo a la vez. Es decir, ¡100% COOL!  Pocas escenas tan icónicas y tan míticas en toda la historia del cine asocian una marca a la escena de una película determinada.

Relojes
Foto: COOL

Pues bien, de todos esos elementos que el cine ha convertido en objetos de culto, hoy, como no podría ser de otra manera, nos centraremos en los relojes que se han hecho famosos por salir en las muñecas de los protagonistas. Reconocidos por aparecer en películas míticas y que han acabando tomando el nombre de la propia película o del actor o actriz que lo lucía en su muñeca. 

Rolex ‘de película’

Comenzaremos este homenaje ‘de película’ con el que, probablemente, sea el reloj más famoso del cine entre los aficionados,  El Rolex “James Bond”.

Relojes
Foto: COOL

El primer agente 007 de la historia fue interpretado por el actor escocés Sean Connery. Mundialmente famoso por interpretar al agente secreto James Bond del MI6 al servicio de su Majestad y con licencia para matar. El reloj elegido para el agente fue un Rolex. En concreto el modelo Submariner con la ref. 6538, modificado con una correa NATO especialmente diseñada para el ejercito británico; en lugar del armys oyster de acero que llevaba el reloj en el modelo estándar.

Rolex comenzó así una alianza tan larga y fructífera con el agente que continuó con Roger Moore y su Submariner ref. 5513 modificado, eso sí, por el especialista de gadgets de la saga, el famoso Q. Como jefe del departamento de investigación y desarrollo le dotó de los extras necesarios para hacer frente a los múltiples adversarios del famoso agente. Convirtió el bisel giratorio del submariner en un afilado rotor capaz de cortar cables de acero. 

Relojes
Foto: COOL

La relación con Rolex llegó hasta la última película interpretada por Timothy Dalton en el año 89 con el filme “Licencia para matar”. A partir de entonces, el agente pasó a utilizar un reloj de la marca Omega. En concreto un modelo Seamaster con el nuevo agente interpretado por Pierce Brosnan y que sigue utilizando el actual Agente 007 bajo la interpretación de Daniel Craig.

No obstante, y con todos mis respetos hacia la marca Omega (una de mis favoritas) la simbiosis de la marca Rolex con el Agente 007 ha sido tan fuerte, que los aficionados le siguen reconociendo así. El genuino es el Rolex Submariner.

Relojes
Foto: COOL

TAG Heuer en el cine

La relación de Steve McQueen con el cine y los relojes no podía faltar en este artículo. Incluso merecería uno completo, el cual, espero dedicarle en exclusiva al que fue conocido en su época como King of Cool”. No ha habido nunca un actor que marcara tendencia de una manera tan determinada como Steve. Si hubiera vivido en la época actual hubiera sido el Rey de Instagram. ¡Aún sin haberlo querido! Así era, rebelde, arriesgado, con una personalidad y un estilo sin paralelo. 

El reloj que él hizo famoso fue el Heuer Monaco” que lució en su interpretación del piloto profesional Michael Delaney en la mítica película “Le Mans” en 1971. Sus escenas de la archiconocida carrera no han sido superadas aún; con las enormes cámaras que tenía que llevar el propio actor en su coche de carreras, pilotado por él mismo.  

El cronógrafo tenía una curiosa caja cuadrada, la esfera azul, con los dos compax en blanco y correa negra de cuero de competición con agujeritos para la transpiración de la muñeca durante el esfuerzo de la carrera. Este reloj es, hoy por hoy, uno de los grandes superventas de TAG Heuer. La marca sigue utilizando la famosa imagen del actor luciendo su reloj; una foto para la historia y ahora en sus reediciones limitadas.

Relojes
Foto: COOL

Casio en Regreso al Futuro

Otro reloj que no podía faltar aquí es Casio CA53W Twincept apodado Databank en “Regreso al Futuro”, utilizado por Michael J. Fox en su interpretación más famosa como Marty McFly, el año 1985.

Relojes
Foto: COOL

¿Quién cuando era un niño en los años 80 y 90 no ansiaba llevar un reloj calculadora? Este modelo se trata de uno de los más baratos de la marca japonesa. No solo marcó tendencia, sino que a raíz del modelo de la película comenzó a sacar ejemplares del reloj Calculadora.  La serie DataBank equivalente a los smartwatches de ahora eran relojes con múltiples funciones que hacían enloquecer a los Geeks de la época. Desde calculadoras avanzadas, grabadoras, radio o incluso con mando de TV. Yo tengo uno de ellos y os aseguro que el mando del reloj funciona en las televisiones de plasma actuales. Algo que no deja de sorprenderme.  

Me despido hasta el siguiente artículo, donde seguiremos repasando relojes sorprendentes y famosos de la historia del cine.