Los mejores relojes de submarinismo (Parte I), por Pablo Cantos

reloj submarinismo
IWC Deep One ref. 3527 / Foto: International Watch Co
  • Pablo Cantos
    • Actualizado:

¡Hola a todos! Muchos de vosotros, ya vais conociendo mis gustos sobre los relojes, que por otra parte son muy eclécticos. Es decir, me gustan relojes muy diferentes y de muy distintos tipos. Puedo ver detalles interesantes en un reloj digital y quedarme prendado y también me gustan relojes clásicos que solo dan la hora o relojes de grandes complicaciones. Pero si tuviera que elegir una tipología de reloj, escogería los relojes deportivos cuya funcionalidad y diseño se basó en satisfacer las necesidades del deporte o la actividad a cubrir. Los conocidos entre los aficionados como “tool watches” o relojes herramienta, es decir que cumplen con una funcionalidad específica mas allá de dotar al usuario de la precisión horaria. Pues bien, dentro de esta tipología de “tool watches” volvería a escoger dos sub-tipos, los cronográfos y los relojes de buceo o submarinismo “dive watches”. Y finalmente dentro de los “dive watches”  me quedo con los escasos ejemplares de relojes de submarinismo con profundímetro mecánico que han producido algunas grandes marcas y que algunos de ellos ya no están en el mercado, desgraciadamente. 

Relojes de buceo

Si hablamos de relojes de buceo hay dos grandes funcionalidades que deben llevar para ser operativos, el tiempo de inmersión para poder controlar el aire de las botellas y la profundidad a la que se ha bajado para controlar los tiempos de descompresión. 

Los profundímetros mecánicos son complicados de fabricar y difíciles de incorporar dentro de las pequeñas dimensiones de la caja de un reloj. Por eso, generalmente han sido relojes de tamaño considerable, no menor de 42mm de diámetro y 15mm de grosor.

Los cuatro ejemplares de los que vamos a hablar están basados en el manómetro o tubo de Bourdon (en francés tube de Bourdon) que es un dispositivo para medir la presión desarrollado y patentado en 1849 por el ingeniero francés Eugène Bourdon. Es la base de muchos tipos de manómetros aneroides.  

Cuando la presión a medir aumenta, el tubo tiende a desenrollarse, y cuando disminuye, el tubo tiende a curvarse más. Este movimiento se transmite mediante una conexión mecánica a un sistema de engranajes conectado a una aguja. La aguja se coloca delante de una plantilla que lleva las indicaciones del valor de la presión relativa a la posición de la aguja.

Relojes submarinismo
Frente de un manómetro de tubo de Bourdon
Relojes submarinismo
Trasera del tubo de Bourdon

IWC Deep One ref. 3527

Reloj submarinismo
IWC Schaffhausen

Después de muchos años de investigación el placer del descubrimiento de los ingenieros de IWC alcanzó la cima en 1999 con el lanzamiento del Deep One con caja de titanio y medidor del tiempo y la profundidad de inmersión. Fue el precursor de la serie Deep, actualmente llevan la tercera versión.

Reloj submarinismo

Para facilitar dicha información, el reloj viene equipado con una bomba de aire que se conecta fácilmente a la válvula a través de la cual entra el agua. Antes de cada inmersión, usa la bomba para llenar el tubo de Bourdon con aire, para asegurarse de que el manómetro esté listo para funcionar. Justo antes de sumergirse, configura el bisel giratorio interno para que encaje con el minutero para mostrar el tiempo de inmersión transcurrido. El medidor de profundidad se compone de dos manecillas superpuestas en una configuración similar a las manecillas de un cronógrafo de fracción de segundo. A medida que desciende al mar, las manecillas se moverán juntas, lo que le proporcionará una lectura de su profundidad en el perímetro de la esfera. Una vez que alcance la profundidad más profunda de su inmersión, la manecilla amarilla de profundidad más profunda permanecerá en su lugar, incluso después de que vuelva a salir a la superficie.

Relojes
IWC Deep One ref. 3527 / Foto: International Watch Co

El sistema de IWC

En los relojes con biseles giratorios externos, a pesar de que estos biseles son unidireccionales, un golpe fuerte o el contacto accidental con un arrecife puede hacer que el bisel gire por sí solo. Sin embargo, con un bisel giratorio interior, la corona que controla la rotación está escondida.  Más allá de esto, IWC llegó a un sistema brillante: una vez que el reloj se sumerge más allá de varios metros, la presión del agua actúa sobre la corona que controla el bisel giratorio interior, de modo que se desactiva. Girarlo bajo el agua no tendrá ningún efecto en la sincronización preestablecida en el bisel. Cuando regresa a la superficie, la corona se desbloquea automáticamente y puede volver a girarla.

Reloj submarinismo

Para mi, este reloj fue el precursor de una saga y desde mi punto de vista el más bonito estéticamente y más usable por su tamaño. Se dejó de fabricar en 2004 debido al elevado coste de producción y por tanto por su elevado precio de venta. Los modelos posteriores lanzados por la marca, el deep two y el deep three, no llegan, desde mi punto de vista a la excelencia estética y técnica del hermano mayor. De ahí, la alta demanda de este ejemplar cuando sale uno al mercado de segunda mano, un reloj muy cotizado y raro.

Jaeger Le coultre Master Compressor Diving Pro Geographic

Reloj submarinismo

La historia de Jaeger-LeCoultre en relojes de buceo se remonta a 1959, cuando creó el primer reloj de buceo del mundo con una alarma que se podía configurar para señalar el final del tiempo de buceo transcurrido, llamado Memovox Deep Sea. Luego, en 2007, Jaeger-LeCoultre lanzó un nuevo reloj de buceo que, nuevamente, catapultó a la manufactura a una posición líder en relojes de buceo mecánicos: el Master Compressor Diving Pro Geographic.  Con este reloj, sus ojos se dirigen naturalmente al lado izquierdo de la caja titanic de 46,3 mm, donde se coloca el dispositivo sensor de presión para medir la profundidad. Lo que Jaeger-LeCoultre denomina la membrana del reloj consta de 24 elementos y representa 1.500 horas de investigación y desarrollo.  La membrana que contrae la presión está conectada de forma innata a la historia de Jaeger-LeCoultre. Una de las innovaciones más famosas de la marca es el reloj Atmos, que no requiere cuerda y que obtiene energía puramente de pequeñas variaciones en la temperatura o presión ambiental.  

Reloj submarinismo

Jaeger-LeCoultre

Al igual que el tubo de Bourdon, el sistema de membranas de Jaeger-LeCoultre se basa en diversos grados de deformación causados ​​por la presión del agua para obtener una lectura de profundidad. Pero se diferencia del dispositivo Bourdon Tube en tres aspectos muy importantes. Primero, todo el sistema permanece fuera del reloj, lo que significa que el agua nunca ingresa al reloj, como ocurre en el GST Deep One.  En segundo lugar, mientras que el tubo de Bourdon se basa en la propiedad elástica del metal para volver a su forma de manera consistente, la constancia de la geometría variable de la membrana está controlada por un resorte especial. Esto ofrece una mayor facilidad para lograr consistencia y también una mayor facilidad para reparar o calibrar el sistema. 

Arquitectura de diseño simple pero innovadora

Finalmente, debido a que el sistema de membrana tiene un recorrido finito, después del cual la presión adicional no tiene ningún efecto sobre él, el reloj puede llevarse más allá de su profundidad máxima mostrada de 80 metros, sin ningún efecto negativo. La presión máxima que se puede ejercer sobre la cabeza es de 9,9 kilogramos, que corresponde al límite de profundidad de 80 metros del manómetro.  Si bien se ha hablado mucho del hecho de que presionar el cabezal del medidor le permite demostrar el principio de esta función extraordinaria a los amigos, se ha pasado por alto un beneficio fundamental de esto.  

Reloj submarinismo

En otros relojes con medidores de profundidad, el usuario debe descender a la profundidad o estar equipado con un aparato adicional para determinar si el medidor de profundidad está funcionando. Con la arquitectura de diseño simple pero innovadora del medidor de profundidad de Jaeger-LeCoultre, puede probar si su medidor de profundidad está funcionando simplemente presionando el cabezal del sistema y observando el movimiento de la mano del medidor de profundidad. Esto agrega un gran margen de seguridad durante los controles de seguridad previos a la inmersión.

Este modelo es también contundente y diferente a cualquier reloj de buceo comparable, y también realizado en titanio, para aligerar el peso. No obstante, debido a su tamaño, es un reloj que solo se puede utilizar casi como instrumento de buceo.

Continuaremos en la segunda parte hablando de los otros dos modelos de grandes marcas que representan los 4 ases de los relojes de buceo