Suarez se alía con el artista Guillermo Pérez Villalta para su nueva colección

Una de las joyas diseñadas por Guillermo Pérez Villalta y Suarez / Foto: Suarez
Una de las joyas diseñadas por Guillermo Pérez Villalta y Suarez / Foto: Suarez
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

La icónica joyería Suarez no para. No pasa ni una temporada que lanzan una nueva colección, inspirada en algún artista, en alguna película, en algún personaje… Con ellos el mundo de la joyería no tiene fin. Después de su colección con Jason Naylor, ahora toca aliarse con Guillermo Pérez Villalta. Una relación que surge por su poderosa narrativa visual. “Estuvimos investigando entre los artistas consagrados y nos inclinamos por Guillermo porque comprendimos que su lenguaje iba a funcionar espectacular en joyería. Su transgresión y a la vez su clasicismo, y su capacidad para arrancar emoción nos sedujeron”, explica Gabriel Suarez, director creativo de la firma de joyería.

Gabriel Suarez con el artista en el taller /Foto: Suarez
Gabriel Suarez con el artista en el taller /Foto: Suarez

De esta unión ha surgido una colección botánica compuesta por anillos, pendientes y colgantes. Joyas especiales, con personalidad, que representan la esencia de Suarez pero también el alma de Pérez Villalta. “Más allá de la obra pictórica –añade Gabriel Suárez–, nos inspiraron sus cuadernos de notas, donde hallamos dibujos, reflexiones y versos que se fueron transformando en joyas. O también detalles de su taller en Tarifa, donde estuvimos en varias ocasiones. Dos pendientes, por ejemplo, surgieron de un cartel de la Feria de Sevilla de 2005”. El universo de Guillermo es tan amplio que la inspiración se encuentra en cualquier parte.

Una de las joyas de la colección en el taller / Foto: Suarez
Una de las joyas de la colección en el taller / Foto: Suarez

Las joyas

Las piedras que conforman estas joyas son diamantes blancos y zafiros rosas, oro blanco, oro rosa, oro amarillo y diamantes Fancy, gemas elegidas para crear una armonía perfecta de colores. Además, una de las joyas contiene un Diamante Fancy de La India. Y lo exclusivo de la joya es solo que uno de cada 10.000 diamantes puede considerarse Fancy… Todo esto, por supuesto, hace que la joya sea muchísimo más especial.

Uno de los pendientes de la colección / Foto: Suarez
Uno de los pendientes de la colección / Foto: Suarez

¿Y cómo se produce esto? Nos lo explican desde Suarez: «Un diamante se compone en un 99% de átomos de carbono que serán casi incoloros. Raras veces, durante la formación de la gema se introduce una mínima parte de otro elemento, que confiere al diamante ese color que lo diferencia de cualquier otro en la tierra. El motivo de la coloración amarilla es la inclusión de nitrógeno en su composición, cuanto más nitrógeno contiene, más intenso es el amarillo».

Una de las joyas de la colección de Guillermo Pérez Villalta / Foto: Suarez
Una de las joyas de la colección de Guillermo Pérez Villalta / Foto: Suarez

En la colección encontramos desde los pendientes con forma de flor en oro rosa y oro blanco de 18 quilates, o los pendientes con forma de flor con zafiro rosa central en talla redonda… En esa colección también encontramos un colgante con forma de flor hueca en oro rosa, blanco y diamantes blancos; pendientes en forma de flor en oro blanco y amarillo con diamantes blancos de talla brillante… Los pendientes con forma de rama de florecillas con diamantes Fancy en forma de talla brillante o su colgante con forma de flor con cuatro corazones… O por último, alguno de sus anillos de la colección, con forma de flor en oro blanco con diamantes en talla brillante.

Anillo doble de la colección / Foto: Suarez
Anillo doble de la colección / Foto: Suarez

El artista

¿Y qué opina Guillermo Pérez Villalta de la colección de Suarez? “Verdaderamente son joyas, hay algo sacro en ellas, me dan ganas de besarlas”, comentaba el artista al verlas salir del taller. Guillermo Pérez Villalta aplica el término neomoderno a esta colección: “es un concepto que inventé en los años 70. De repente pasas de las normas, aunque tengas un conocimiento profundo del arte, y utilizas cualquier tipo de lenguaje con absoluta libertad”. Su lenguaje queda palpado en esas joyas que nos trasladan a la naturaleza. Esa belleza tan propia del artista se palpa en cada una de las piezas. Estas joyas, sin ninguna duda y gracias a la conexión entre Suarez y el artista, son una auténtica obra de arte.

El artista Guillermo Pérez Villalba / Foto: Suarez
El artista Guillermo Pérez Villalta / Foto: Suarez