El triunfo de Rolex en pandemia: ocho mil millones de euros en 2020

Rolex
Foto: Rolex
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

Según WatchPro, la icónica firma relojera, Rolex, representa un total del 25% en ventas de relojes suizos, generando aproximadamente ocho mil millones de euros en 2020. Un triunfo de una firma emblemática en plena pandemia que no hace más que reafirmar su importancia en el mundo de la alta joyería.

Rolex continúa su reinado

Es muy probable que Rolex no necesite la corona para saberse el rey en la industria relojera suiza. Los datos recopilados por WatchPro demuestran que el emblemático fabricante de Ginebra representa una cuarta parte de la totalidad de la facturación en la industria relojera, en 2020.

Rolex
Rolex. /Foto: @rolex

La firma ha generado aproximadamente ocho mil millones en ventas minoristas el año pasado. Esta cifra supone que es ‘dueño’ del 24,9% del mercado mundial de modelos suizo. Este porcentaje se ha visto acrecentado dese 2019, cuando suponía casi tres puntos por debajo, un 22%.

Rolex
Rolex. /Foto: @rolex

En una situación normal igual no nos sorprendería tanto, pero siendo realistas, la ganancia en participación del mundo relojero suizo se ha producido durante una pandemia mundial. Y no solo eso, si no especialmente en un año en el que Rolex redujo su producción ¡en un 19%! Esto en número de modelos son un total de 140.000 relojes, lanzando únicamente 810.000. Y ¿qué provocó esto? Que la facturación anual de la marca cayera un 14% interanual, lo que se traduce en alrededor de 5 mil millones de euros en 2019 a alrededor de 4 mil millones de euros en 2020.

Rolex. /Foto: @rolex
Rolex. /Foto: @rolex

Se estima que toda la industria relojera suiza se redujo en un tercio el año pasado.

Otras relojeras

Omega fue nombrado el segundo fabricante suizo más grande del mundo y vendió 500.000 modelos. Bien e verdad que fue una caída en picada, en comparación con 2019, cuando vendió 794.000 relojes, sin embargo el relojero consiguió obtener alrededor de 3 mil millones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de OMEGA (@omega)

Le sigue de cerca Cartier, el fabricante de relojes de lujo. La firma consiguió vender más modelos en 2020 que el año anterior, ya que redujo el precio en un 30%. En 2019 se vendieron 80.000 y en 2020… ¡490.000!

Cartier
Cartier. /Foto: @cartier

En quinto lugar esta Patek Philipe, en participación de mercado. Audemars Piguet en el séptimo puesto y Breitling en el 15. Lo impactante es que estos relojeros privados, incluyendo a Rolex, han superado a los competidores que cotizan en bolsa como Richemont o Swatch.

Audemars Piguet
Audemars Piguet. /Foto: Audemars Piguet

El reinado de Rolex

El reinado de Rolex en la industria a lo largo de los años no es algo que nos sorprenda. El relojero ha conseguido su ascenso a la cima en gran parte debido a su control sobre el producto, la oferta y la demanda básica. Probablemente la reducción en la producción en 2020 provoco que los modelos fueran mas codiciados. La marca, según el Informe de consignación de lujo de The RealReal, Rolex ocupa el primer puesto en reventa de relojes. Sus modelos se venden 1,1 veces más rápido que hace un años. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ROLEX (@rolex)

Parece que se necesitará más de una pandemia para destronar  al rey.