Los valiosos ‘Tesoros de África’ de Chaumet

La colección Tresos D'Afrique/Foto: Chaumet
La colección Tresos D'Afrique/Foto: Chaumet
Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

«África te cambia por siempre como ningún otro lugar en la Tierra. Una vez que has estado ahí, nunca volverás a ser el mismo», Brian Jackman

Es un territorio tremendamente grande, exótico, duro y dulce a la vez. Cada una de sus localizaciones y rincones deja una huella imborrable en quien la visita. Musa de artistas, como bien apunta el reconocido fotoperiodista británico Brian Jackman, que pasó media vida viajando por el continente. Países de contrastes que inspiran la colección Trésors d’Afrique –‘Tesoros de África’- de la tradicional joyería francesa Chaumet que presenta anillos, collares, pulseras y pendientes cuajados de valiosos zafiros, esmeraldas, rubíes o diamantes con diseños que nos hacen viajar a lejanas tierras. 

Una línea atípica dentro de la línea de la maison que supone un acto de pura creación y fusión de culturas que celebran y coronan una majestuosa feminidad. Un compendio de colores, materiales y texturas revisados ​​a través del virtuosismo de los artesanos de Chaumet, que traspasan los límites de la técnica de la joyería para producir las piezas más deslumbrantes. 

Foto: Chaumet
Foto: Chaumet

Una colección de alta joyería que forma parte de Les Mondes de Chaumet, compuesta por tres capítulos: tres momentos que combinan el virtuosismo de la maison con sueños de otro mundo. La primera parada, Rusia, la segunda parada, Japón, y finalmente la tercera parada: África. ‘Tesoros de África’, de Chaumet, es una oda al color y  los materiales.

 

África como inspiración 

Los valiosos ‘Tesoros de África’ de Chaumet

Mientras que el Magreb y Egipto alguna vez sí habían servido de fuente de  inspiraron a Chaumet, el África subsahariana fue casi inexplorado por la Casa y en general, por la Alta Joyería parisina. La zona de lejanas fantasías que pinta en su obra el artista keniano Evans Mbugua. Los colores y la vitalidad de su obra fueron una inspiración importante para la importante joyería. Valiosas piezas que beben de esas confluencias y contrastes  culturales tan patentes y evocadores. La reinvención de civilizaciones lejanas en la alta joyería. 

Los valiosos ‘Tesoros de África’ de Chaumet

En cinco historias, Tesoros de África, de Chaumet, habla así de una África plural. Primero de todo África cuyas expresiones artísticas inspiraron a Apollinaire, al propio Picasso, Derain, Vlaminck o Braque, desempeñando así un papel importante en las mayores revoluciones estéticas e intelectuales de la principios del siglo pasado, del fauvismo al cubismo pasando por el surrealismo.

Treasures of Africa es la historia de África desde un naturaleza original finalmente, una naturaleza generosa – que nos ofrece sus tesoros – y habitada, necesariamente emocionante para una casa que siempre ha explorado temas naturalistas. Un encuentro natural por tanto para un homenaje a formas inesperadas, una joya atrevida decididamente contemporánea, como el continente proteico que le dio vida.

 

Una historia de cinco partes

La colección Tresos D'Afrique/Foto: Chaumet
La colección Tresos D’Afrique/Foto: Chaumet

 

‘Ronde de Pierres’

Collar Ronde de Pierres/Foto. Chaumet
Collar Ronde de Pierres/Foto. Chaumet

Ronde de Pierres, una evocación hecha joya de los deslumbrantes parures nilóticos de colores brillantes, de los adornos de perlas, combina cuentas de espinelas rojas, esmeraldas, zafiros y granates mandarinas, perfilados por espinelas negras sobre oro negro con baño de rodio y diamantes.

 

‘Cascades Royale’

Cascades Royales/Foto: Chaumet
Cascades Royales/Foto: Chaumet

Como un encaje compuesto de líneas finas, Cascades Royales combina las formas más puras de los objetos africanos con la delicadeza característica de fils couteau. En negro, blanco y verde, recuerda a los parures en cascada que enmarcan los rostros de las mujeres en muchas culturas africanas

Los valiosos ‘Tesoros de África’ de Chaumet

 

‘Terres d’Or’

Collier Terres/Foto: Chaumet
Collier Terres/Foto: Chaumet

En una interacción gráfica de rojos y dorados, una unión de las arenas doradas del desierto y la tierra ocre de África, cada pieza es una sinfonía de curvas y entrelazados. La redondez de óvalos, cabujones, panes de azúcar y perlas de rubí acaricia la piel con fluidez, sublimando la sensualidad de quien la lleva.

 

‘Espiègleries’

Los valiosos ‘Tesoros de África’ de Chaumet

¿Cómo podríamos celebrar África sin evocar su exuberante flora y fauna? Diseñado por el artista keniano Evans Mbugua, seis broches, uno de los cuales se puede transformar en aretes, y seis relojes revisitan el clásico tema animal con una nueva dosis de ligereza.

 

‘Talismania’

Esculturas con joyas de formas orgánicas, los gemelos y anillos de Talismania recuerdan la fuente del arte y la ornamentación africanos. Las piedras talladas como cabujones de pan de azúcar se destacan por un tejido de diferentes dorados de colores que evocan el trabajo del mimbre. La combinación única de ébano, piedras duras, ónix y piedras preciosas proporciona contrastes de color no silenciados a los generosos volúmenes.

 

Los mundos de Chaumet 

Los valiosos ‘Tesoros de África’ de Chaumet

Les Mondes de Chaumet se construye en torno a tres momentos preciosos, en una alianza del virtuosismo de la Maison con los sueños de horizontes lejanos. En París, cuna de una cultura única alimentada por influencias de todas las latitudes, Chaumet reinventa su pasado para crear los adornos inspirados en los muchos mundos de hoy.