Menú semanal saludable con Ana Sirvent

Menú semanal saludable con Ana Sirvent
Tortitas / Foto: Ana Sirvent
  • Elisa García Faya
  • Soy periodista y comunicadora audiovisual especializada en wellness. Me formé en la Universidad San Pablo CEU e hice el máster de moda en Condé Nast College en Londres. Actualmente estudio nutrición y herbodietética y colaboro con diferentes cabeceras y en mis ratos libres me escapo a mi tierra natal, Asturias. Donde aprovecho para hacer yoga, salir a correr y disfrutar de la naturaleza. Creo que cuerpo solo tenemos uno y es para toda la vida, así que tenemos que cuidarlo por dentro y por fuera.
    • Actualizado:

Como cada semana en COOLthelifestyle invitamos a nuestra sección de Wellness a una dietista-nutricionista y seguimos aprendiendo a llevar una alimentación sana para demostrarle al mundo que comer sano no es estar a dieta. En esta ocasión hemos tenido el placer de charlar con la dietista-nutricionista Ana Sirvent, que gracias a su estilo de vida equilibrado y a sus suculentas recetas, suma ya un total de casi 30.000 seguidores en Instagram. Ella ha respondido a nuestras preguntas y ha diseñado un menú semanal saludable en exclusiva para nuestra revista que te vamos a mostrar.

La dietista- nutricionista Ana Sirvent./Foto: Ana Sirvent
La dietista- nutricionista Ana Sirvent./Foto: Ana Sirvent

Pregunta: ¿Cuándo y por qué decidiste dedicarte a lo que te dedicas?

Respuesta: Tras la Selectividad solo tenía claro que quería dedicarme a una carrera sanitaria, pero no tenía especial atención por ninguna, creo que no era lo suficiente madura como para saber lo que quería, acabe estudiando Nutrición por nota y, durante la carrera, no me ilusionó del todo. Creo que es algo que nos pasa a muchos. Cuando acabé, empecé a investigar por mi cuenta, a leer… Descubrí el mundo de la Nutrición y la alimentación y me lo llevé a mi terreno. Por 2009, cuando acabe la carrera de Nutrición, el concepto que se tenía de mi profesión era muy «feo». Era la persona que te ayudaba a adelgazar restringiendo tu ingesta, haciéndoselo pasar mal y esto se veía en las personas que acudían a consulta, me negué desde el principio a contribuir en este sufrimiento y decidí enseñar a las personas que acudían a mi consulta a poner el foco en una alimentación saludable, divertida, suficiente y no restrictiva, a disfrutar con ella y sobre todo a interiorizar un estilo de vida donde no incluímos la culpa, si no el aprendizaje y el disfrute. 

Cous cous veggie
Cous cous veggie / Foto: Ana Sirvent

P: ¿Cuál es tu especialidad?

R: Mi especialidad, ahora mismo es la pérdida de peso, a través de la educación alimentaria y el cambio de hábitos progresivo. Y digo ahora mismo, porque cualquier profesional que se precie, sabe que tiene que estar en continua formación, y con la intención de poder ayudar mucho más a mis pacientes, las cuales son mujeres mayoritariamente, me estoy especializando en nutrición enfocada a la mujer. Además, y puesto que veo el abordaje en nutrición de una forma integrativa, cuento con el apoyo de un equipo de psicólogas para abordar muchos de los casos que acuden a consulta de una forma multidisciplinar.

Menú semanal saludable con Ana Sirvent
Bhajis de cebolla / Foto: Ana Sirvent

P: ¿Cuál ha sido la receta de tu IG que más éxito ha tenido? 

R: Desde que empecé en Instagram, el tema de los «likes» ha variado mucho y podría decirte que la que más éxito tuvo fue una simple ensalada hace mucho años, cuando Instagram no filtraba tanto, pero ahora mismo para llegar simplemente al público que te sigue, tenemos que currárnoslo mucho más, creando al final un contenido de mucha más calidad y mucho más trabajado para tener un feedback parecido al que teníamos años atrás. Así que para el momento en el que estamos ahora, una de las recetas con mayor éxito ha sido la video receta del pan de zanahoria al curry y del pan de brócoli.

P: ¿Qué es para ti la educación emocional y cuándo crees que debería comenzar?

R: Para mí la educación emocional debería de comenzar en el colegio, desde pequeños, y estoy segura de que muchos profes ya están en ello y conocen la importancia de esta. Y es que las emociones y la gestión emocional es algo básico, que nos puede influir en gran parte de las decisiones que tomemos en nuestra vida e influenciar nuestra conducta. Sin ir más lejos es uno de los motivos por lo que trabajamos en conjunto con psicólogas en el equipo ya que la gestión emocional surge en muchas consultas de nutrición, como una necesidad a trabajar con la persona que acude a consulta.

«Para mí, vida sana, es disfrutar de la comida saludable y no saludable, sin culpa y sin restricciones, intentando que la alimentación saludable sea la que predomine»

P: ¿A qué llama Ana Sirvent «vida sana«? 

R: Me encanta esta pregunta. Hay gente que pensará que como soy nutricionista, para mí, vida sana, es el comer saludable en todo momento, intentar buscar la opción saludable cuando la hay y practicar deporte y moverme lo máximo que pueda. Pero no, para mí vida sana es disfrutar de la comida saludable y no saludable, sin culpa y sin restricciones, intentando que la alimentación saludable sea la que predomine; integrar un hábito de deporte y de actividad dentro de mis circunstancias actuales, sin autoexigencias y dentro de mis posibilidades. Sobre todo porque creo que en el concepto de vida sana también debemos incluir la salud mental y no olvidarnos de ella.

Tortitas de plátano y espinacas
Tortitas de plátano y espinacas / Foto: Ana Sirvent

P: ¿Para cuándo un libro? 

R: Aunque es una cosa que me encantaría algún día, no está aún en mis proyectos próximos, de momento me conformo con ver a todos mis compañeras desde la barrera y aprender con ellos, las publicaciones que han hecho todos recientemente son muy buenas y creo que están haciendo un gran trabajo en cuanto a divulgación de nutrición y alimentación.

P: ¿Qué ingrediente no falta jamás en tu despensa?

R: Creo que nunca faltan tomates, plátanos de Canarias, por supuesto, y legumbres en conserva. Son un básico, basiquísimo para mí.

 

El menú semanal Saludable de Ana Sirvent

Lunes:

  • Comida: Ensalada de garbanzos especiados con manzana y salsa de yogur
  • Cena: Puerros a la vinagreta + crema fría de alubias al comino

Martes:

  • Comida: Crema fría de pepino y espaguetis de calabacín con boloñesa de soja texturizada
  • Cena: Ensalada de espinacas con almendras y pollo rebozado en avena

Miércoles:

  • Comida: Ensalada de pasta de legumbres con cherrys, zanahoria, coliflor y aliño de mostaza
  • Cena: Huevos rotos con jamón en cama de verduras asadas al micro

Jueves:

  • Comida: Gazpacho andaluz y pollo con manzana y cebolla
  • Cena: Ensalada murciana

Viernes:

  • Comida: Poké bowl de salmón con mango
  • Cena: Pizzetas con pan de brócoli /zanahoria al curry

Sábado:

  • Comida: Salpicón de pulpo
  • Cena: Quesadillas de mutabal con alubias y queso feta

Domingo:

  • Comida: Canelones de berenjena rellenos de atún
  • Cena: Ensalada caprese