Ballet Fit: el nuevo concepto del fitness, por Raquel Oliva

Gloria Morales, creadora de Ballet Fit
Gloria Morales, creadora de Ballet Fit
  • Raquel Oliva
    • Actualizado:

Para los amantes de la danza y del fitness existe una disciplina que está comenzando a contar con muchos adeptos dentro y fuera de España, el Ballet Fit. Una nueva actividad que tiene como base el ballet clásico con la que no solo conseguimos perder peso sino también tonificar nuestro cuerpo.

El motivo de que estas sesiones sean tan eficaces es porque a través de la actividad coreográfica dirigida se realiza trabajo cardiovascular, tonificación y movilidad articular. Una disciplina que seduce a todo el que la prueba y que está indicado a todo tipo de personas, independientemente de su condición física, sexo o edad.

¿Se puede pedir más? Pues parece ser que sí, ya que no se requiere de un buen nivel físico para comenzar a trabajar con esta actividad, ni tampoco conocimientos previos del ballet clásico. Simplemente está pensado para las personas que quieran trabajar su musculatura y reforzar la elasticidad.

v
Foto: Balletfit

Ballet Fit aterrizó en España en el año 2015 de la mano de su creadora, Gloria Morales, bailarina profesional, licenciada en Educación Física y autora de la bitácora “Atacadas” (nombrado en 2013 como el Mejor Blog de Moda y Contenido de Canarias), como respuesta a la gran demanda de clases de Ballet para adultos.

Esta emprendedora canaria, que también creó su propia línea de bañadores (Atacadas Swimwear), tras varios viajes a Estados Unidos por su inquietud en seguir avanzando en el plano deportivo/profesional, decidió desarrollar un plan de entrenamiento que diese respuesta a la demanda anterior – clases de ballet para adultos – en combinación con elementos del fitness y avalado por profesionales de la salud y del deporte. Así surgió Ballet Fit. Una disciplina que ha conseguido colarse en prácticamente todas las provincias de España e incluso en algunos países de Europa y Estados Unidos, llegando a celebrarse ¡más de 2.000 clases a la semana!

Las clases…

Una clase de Ballet Fit/Foto: Ballet Fit
Una clase de Ballet Fit/Foto: Ballet Fit

 Las clases de Ballet Fit cuentan con una duración aproximada de 50 minutos. Una rutina estructurada en tres actividades: Ballet Barre, Cardio Ballet y Floor Barret. Así, los primeros 20 minutos se dedican a seguir los ejercicios de barra tradicionales del ballet. Con ello conseguimos activar el cuerpo en su totalidad, trabajando la flexibilidad, el equilibrio y la tonificación muscular al completo.

Durante los siguiente 10 minutos, a través de Cardio Ballet y con un alto entrenamiento de cardio basado en sencillas coreografías trabajaremos la resistencia. Con ello no solo se mejora la capacidad pulmonar y cardiovascular, si no que favorecemos la coordinación, la tan ansiada quema de calorías, liberamos toxinas y grasas acumuladas (¡con solo 10 minutos!) Sin duda, es el bloque más artístico, al permitir expresarse a través de los movimientos más elegantes del ballet. Pura magia.

Para terminar la actividad, Gloria Morales trabaja otros 20 minutos, para completar los 50 de la disciplina, Floor Ballet. Una serie de ejercicios inspirados en los estiramientos no solo del ballet, sino también de otras actividades como el yoga y/o el pilates.

Una clase de Balle Fit
Una clase de Balle Fit

Estos estiramientos se realizan sobre esterilla para trabajar la musculatura interna de puntos como core (los músculos abdominales, lumbares, de la pelvis, los glúteos y la musculatura profunda de la columna) o brazos. Todo apoyado en diversas y estudiadas técnicas de respiración que permiten adaptar el cuerpo a sus necesidades.

Terminará la clase de Ballet Fit con una parte primordial, los ejercicios de flexibilidad y relajación, para mejorar las funciones vitales del organismo. Unos minutos dedicados a la introspección, meditación, reflexión y el tan necesario diálogo interior que muchas veces no tenemos tiempo de realizar.

Beneficios y mejoras físicas

Clase de Ballet Fit pre-Covid
Clase de Ballet Fit pre-Covid

Con todo lo anterior, podemos imaginar que los beneficios y mejoras a nivel físico son muchos, ya que Ballet Fit combina el trabajo cardiovascular propio del mundo del fitness con algunos ejercicios basados o extraídos del ballet, que trabajan de forma alargada la musculatura interna.

La unión de ambas disciplinas, tan distintas y a la vez tan complementarias, consiguen alcanzar un entrenamiento muy completo y sobre todo divertido. Muy divertido entre otras razones porque no tiene nada que ver con ninguna actividad del mundo del fitness que cualquier persona haya podido probar hasta el momento. Se trabajan grupos musculares de una manera muy definida, alargada y que ayuda a conseguir un cuerpo más armonioso y elegante.

Con Ballet Fit se trabajan cuatro pilares fundamentales, con los que conseguir mejoras en el plano físico, como son la tonificación, el equilibrio, la coordinación y la flexibilidad, tal y como trabajan los bailarines. Además, gracias al trabajo de cardiovascular y quema de grasas, se consigue mayor resistencia; y se ha observado que el estrés disminuye como ocurre con la pilates y de yoga. Al ser un trabajo tan interno y preciso, los resultados son visibles al cabo de tres semanas, siempre acompañándolo de una buena alimentación, un descanso apropiado y un estilo de vida saludable.

 Ballet Fit ‘online’

Gloria Morales, profesora de Ballet Fit/Foto: Ballet Fit
Gloria Morales, profesora de Ballet Fit/Foto: Ballet Fit

Gloria Morales es una profesional que como ha demostrado está a la vanguardia de cualquier técnica y nos sorprende con una maravillosa novedad sobre Ballet Fit. Además de poder encontrarlo en casi 50 centros pronto estará activo en el nuevo Ballet Fit Studio Online, un gimnasio virtual con clases en directo.

Según explica, habrá más de cinco clases diarias en directo, con un aforo máximo de 8 personas, de modo que el instructor pueda corregir las posturas en los ejercicios, algo súper necesario para alcanzar objetivos.La plataforma online contará con dos niveles: iniciación e intermedio-avanzado, además de un buen número de instructores formados en Ballet Fit en España, ofreciendo, además, la posibilidad de entrenamiento personal a sus suscriptores.

Una disciplina a la que, como amante del deporte y la vida sana, no he podido resistirme. Como podéis ver en mi canal de IG (@raquelolivamarc) llevo más de un mes practicando Ballet Fit y ya noto los resultados, con lo que, sin duda, también seguiré en su andadura online.