Plan de entrenamiento semanal con Cesc Escolà

Cesc Escola
Cesc Escola
  • Elisa García Faya
  • Soy periodista y comunicadora audiovisual especializada en wellness. Me formé en la Universidad San Pablo CEU e hice el máster de moda en Condé Nast College en Londres. Actualmente estudio nutrición y herbodietética y colaboro con diferentes cabeceras y en mis ratos libres me escapo a mi tierra natal, Asturias. Donde aprovecho para hacer yoga, salir a correr y disfrutar de la naturaleza. Creo que cuerpo solo tenemos uno y es para toda la vida, así que tenemos que cuidarlo por dentro y por fuera.
    • Actualizado:

Como cada semana en COOLthelifestyle, te traemos un plan de entrenamiento semanal diseñado por un profesional que puedes realizar en casa sin material. Esta semana, nuestro invitado es el entrenador Cesc Escolà. El que fuera profesor de deporte en la academia de Operación Triunfo e instructor en el programa Muévete en casa que La2 de TVE emitió durante la pandemia nos ha concedido además una entrevista a través de la que nos ha revelado las claves de su alimentación y forma de entrenamiento. Una técnica que definiríamos como analítica, consciente y moderada que persigue la salud sin importar sexo y edad.

Pregunta: ¿Cuándo y por qué decidiste dedicarte a lo que te dedicas?

Respuesta: Desde muy pequeñito ya sabia que me quería dedicar al mundo del deporte. Jugaba al baloncesto, había hecho mil deportes. Atletismo, futbol, patinaje… pero al final me quede con el baloncesto y cuando llegué a Barcelona a estudiar Educación Física, como cuento en mi libro, pasé de jugar al baloncesto a entrenar. Me gustó mucho la educación y me metí en el mundo del fitness. Empecé primero haciendo actividades dirigidas hasta que me enganché totalmente, vi que tenía dones para ser técnico y me prepare y empece a dar clases. Cuando entré de profesor en Operación Triunfo ya cambió todo. Aparte era profesor del grado superior de deporte y de dar clases en un colegio de educación secundaria.

Cesc Escola
Foto: Cesc Escola

P: ¿Qué es para ti el deporte?

R: Para mi el deporte es mi estilo de vida, mi desconexión, mi mejora de presente y futuro, mi pasión, trabajo , hobby, ilusión… todo entorno a mi forma parte del deporte. Dentro del deporte se pueden hacer tantas cosas distintas… conocer personas, participar en eventos, crear un libro, ,un programa de televisión… Mas que el deporte, creo que lo que me define es el fitness, la salud, el bienestar y vida saludable.

Portada del libro de Cesc Escolà
Portada del libro de Cesc Escolà

 

P: ¿Qué podemos aprender de tu libro?

R: A partir de mi libro… En primer lugar puedes conocerme un poco más, ver que soy un chico totalmente normal pero con una motivación muy amplia que hace que haya llegado y que vaya a llegar a donde quiero llegar, que es mucho más lejos. Cuento mi experiencia personal y profesional y a partir de ahí las claves para llevar un estilo de vida saludable. Explico por qué hay gente que se engancha y por qué hay gente que no y en una segunda parte doy una rutina y cuento cómo se debe estructurar un entreno. Son rutinas de entre dos y tres semanas que se alargarán a los dos o tres meses y que ayudan a motivarte y a empezar una rutina psi no la has empezado o a mejorar una rutina si ya la tienes siguiendo las pautas de la fuerza, la flexibilidad y el cardio. En la tercera parte del libro hablo de por qué tenemos que comer bien y por qué la alimentación es la base de todo. Todo a partir de mi experiencia y mis errores del pasado.

Cesc Escola
Foto: Cesc Escola

P: ¿A qué crees que se debe la popularidad que has alcanzado en las redes sociales?

R: En primer lugar simplemente ser un profesor nuevo de Operación Triunfo que no era famoso. Nadie me conocía. A partir de ahí tenía ganas de trabajar, hacer actividades dirigidas con un soporte muscular y dar caña a los alumnos. Si que es verdad que no me imaginaba el boom que tuve a nivel de… bueno… porque salí en todas las revistas, en todos los periódicos, portadas… bueno ¡un show que nunca me había imaginado! Supongo que también por mi físico y tal pero OT también dio un poco de bombo a esa primera explosión cuando me escogieron como profesor de fitness. Es verdad que en años anteriores habían cogido a varios profesores pero en aquella edición yo hacía como de tres profesores a la vez. Lo hacía todo yo y estaba cuatro días allí con ellos. Estaba muy contento y orgulloso pero, claro, también muy nervioso. Pero bueno, siempre he estado muy seguro de mi mismo y muy contento de la oportunidad y creo que lo hice con éxito y gusto y a partir de ahí fue cuando estalló la pandemia y me propusieron crear el único programa de fitness que ha habido en España de televisión.

Además creo que también se debe al hecho de que soy muy natural y no tengo miedo a nada. Soy como soy. Con mis errores y mis virtudes. Eso es lo que nos hace humanos. Ser muy transparentes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cesc Escolà (@cescescola)

P: ¿Qué dieta sigue Cesc Escolà?

R: No sigo ninguna dieta porque para mi la palabra dieta es errónea. Va encaminada a la obligación. Lo importante es tener conocimiento de lo que hay que comer para prepararlo de forma equilibrada como a uno le gusta. En primer lugar lo que intento desde hace unos años es comer productos de proximidad, ecológicos y reales y no tomar ultraprocesados. A partir de ahí lo que hago es combinar la proteína animal con la proteína vegetal. Como todas las verduras naturales, buena fruta, legumbres, carbohidratos. Y, por otro lado, cada vez más, si tengo que comer caprichos como pueden ser pasteles pues intento que sean caseros o productos sanos con bajos azúcares o sin azúcares. Lo menos ultraprocesado posible. A partir de ahí, depende de en la etapa en la que esté, intento estar en déficit calórico, como ahora, que se acerca el verano y lo que intento y gasto también bastante con mis entrenos entonces intento equilibrar ese gasto y esta inyección de comida. Si quieres perder grasa tienes que estar en deficit calórico, es decir, quemar más de lo que comes. Pero también es importante que sepas que tienes que comer de todo y no solo un tipo de alimento concreto porque tu cuerpo lo necesita. No necesita lo ultraprocesado, necesita comida normal. Cuando tomamos más cosas malas que buenas es cuando llegan los problemas y enfermedades. Eso no quiere decir que dos o tres días al mes no se nos pueda ir la olla y ¡patapám! Pero el resto de días sí hay que hacerlo bien y le voy a dar al cuerpo todos los nutrientes que necesita.

Cesc Escola
Foto: Cesc Escola

P: ¿Cómo podemos entrenar contigo?

R: En primer lugar tenemos el libro, Mucho más que fitness, donde cuento esas rutinas de dos semanas con las que entiendes cómo debes entrenar y por qué. También puedes hacerlo por la aplicación que he creado. Tenéis el link en mi perfil de Instagram. Son entrenamientos para toda la gente que quiera mejorar su calidad de fuerza, resistencia cardiovascular y flexibilidad. Cada semana van saliendo nuevas sesiones con música muy chula. Los entrenamientos se pueden hacer con material ya sea casero o de fitness para poder seguir una rutina de entrenamiento desde casa o desde cualquier punto. También podéis seguirme en Instagram en entrenos que voy subiendo a mi IGTV. También en YouTube. En mi web también tengo muchos entrenos y en Televisión Española A La Carta están las clases de Operación Triunfo y los 70 programas que grabé para La2. Así que… ¡hay chicha!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cesc Escolà (@cescescola)

P: ¿Sirven por igual tus entrenos para hombres y mujeres?

R: Evidentemente. Son para todo el mundo sin importar sexo o edad porque al final el objetivo de todo el mundo es tener un cuerpo y una mente saludable y eficiente. Tener fuerza, resistencia y el minimo porcentaje de grasa y que sea músculo. A partir de ahí, hay ejercicios que van a gustar más a mujeres o a hombres pero sí que es verdad que todo depende del peso. Entonces, si tienes un objetivo de aumentar masa muscular como es el caso de los hombres subirás más el peso y harás menos repeticiones. Si tu objetivo es tener una mayor resistencia, quemar más y estar definida, como generalmente es el caso de las mujeres, o harás al contrario. También puede ser que el primero sea el objetivo de las mujeres y el segundo el de los hombres, ¡por supuesto! Pero en definitiva mis entrenamientos son para todo el mundo.

P: ¿Cómo fue tu paso por Operación Triunfo?

R: Operación Triunfo literalmente me cambió la vida. No la personal porque sigo siendo el mismo pero sí la vida profesional y de futuro y mi perspectiva de trabajo porque te das a conocer. Es un programa muy limpio y bonito. Un programa educativo y yo siempre he estado muy metido en el mundo de la educación, sobre todo con niños y adolescentes así que me encanta. Participar en el mejor programa de música de la historia de España para mi ha sido increíble. Yo entreno con la música y tengo formación musical. He tocado la batería, el piano y el trombón. Tengo facilidad en la interpretación de la música. Por eso cuando hago mis sesiones me muevo con el beat musical. Para mi la música es básica y creo que las sesiones de entrenamiento con música son las mejores y mucha gente me lo dice. Ojalá Operación Triunfo vuelva cuando las condiciones lo permitan. Me ha gustado conocer una gran familia como es Gest Music, desde Noemí Galera, todos los profesores… Estoy muy orgulloso de poder haber ayudado e influido un poquitín en la historia de Operación Triunfo. Para mi fue la oportunidad no de ser famoso, que eso me da igual, sino de poder llegar a más gente para transmitir el mensaje que quiero transmitir.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cesc Escolà (@cescescola)

P: ¿Qué consejo le darías a una persona que nunca ha entrenado pero quiere empezar a hacerlo?

R: Le preguntaría cómo se encuentra y qué quiere de la vida: si quiere vivir o si quiere morir rápido; si quiere estar sano sin molestias ni dolor o enfermedades y alargar la vida para envejecer en condiciones o no. A partir de ahí le explicaría que el cuerpo humano fisiológicamente necesita ser entrenado y alimentado correctamente. Si no es así, tenemos muchos problemas. ¿Cómo nos enganchamos? Pues evidentemente es muy difícil porque necesitas encontrar la motivación y que algo o alguien te motive. Que te haga encender la luz. Puede ser un libro, un programa, una clase, una frase… A veces un virus… Como es el COVID. Muchísima gente ha empezado a entrenar por culpa o por suerte de esta enfermedad mundial. A partir de ahí mucha gente se dio cuenta de que tenía que hacer algo porque estaba en casa y no se podía mover y entonces descubrir “ostras si entreno me encuentro mejor, más fuerte, no tengo dolores, me siento vivo y estoy feliz”. No hay que esperar a que venga un cáncer a cambiar tu alimentación. Con ayuda todo es posible y no hay excusas. Todo el mundo puede en cualquier momento, con ayuda, conseguir el objetivo.

Cesc Escola
Foto: Cesc Escola

Entrenamiento semanal con Cesc Escolà

Recomiendo hacer tres día fuerza y los otros dos días HIIT y cardio y un quinto algo de flexibilidad. Si solo tienes tres días puedes hacer dos de fuerza y uno de HIIT o cardio. En resumen sería:

Lunes

  • Entrenamiento de fuerza para piernas.
  • No olvides estirar bien cuando termines la sesión todo el cuerpo.


Miércoles

  • Entrenamiento de fuerza de tren superior (brazos, espalda, abdomen…)

Viernes

  • Sesión de cardio o HIIT.
  • Combinamos fuerza con entrenamiento full body y ejercicios de cardio y abdominales.

Domingo

  • Dedica este día a estirar y relajarte. A buscar una mayor amplitud en el rango de movimiento con estiramientos para todo el cuerpo.


Si quieres perfeccionar tu entrenamiento además puedes:

  1. Dividir el entrenamiento de fuerza para piernas en dos días
  2. Combinar grupos musculares (como pueden ser espalda y tríceps; pecho y bíceps u hombros y abdominales, por ejemplo).

Cesc señala que es básico adaptar nuestra rutina deportiva a nuestro horario y hacer lo que nos gusta pero tocándolo todo.