Cómo entrenar para combatir los excesos

Entrenar
En la imagen, una modelo de Victoria's Secret y su entrenador personal preparados para entrenar. /Foto: Getty
  • Elisa García Faya
  • Soy periodista y comunicadora audiovisual especializada en wellness. Me formé en la Universidad San Pablo CEU e hice el máster de moda en Condé Nast College en Londres. Actualmente estudio nutrición y herbodietética y colaboro con diferentes cabeceras y en mis ratos libres me escapo a mi tierra natal, Asturias. Donde aprovecho para hacer yoga, salir a correr y disfrutar de la naturaleza. Creo que cuerpo solo tenemos uno y es para toda la vida, así que tenemos que cuidarlo por dentro y por fuera.
    • Actualizado:

«Este año la Navidad hay que disfrutarla más que nunca», nos dice en primer lugar el entrenador personal David Navarro, que está a punto de lanzar la plataforma de entrenamientos premium que lleva su nombre. Según el experto, las vacaciones de Navidad pueden ser una buena oportunidad para ponernos en forma de una manera responsable y saludable pero más que la Navidad nuestra mayor motivación ha de ser la situación que vivimos y «todo lo que está pasando». Para Navarro «el deporte es salud gratuita» y, ante todo, «entrenar ahora puede hacer que durante las comidas y cenas familiares estemos de mejor humor». Asimismo hará que podamos «permitirnos los caprichos propios de las fechas porque nos lo merecemos, ha sido un año realmente malo».

Cómo entrenar estas fiestas para mantenernos en buena forma

Preguntado por la manera más efectiva de mantener estas navidades el buen humor y la buena forma física, el entrenador nos recomienda apostar por entrenamientos en los que impliquemos el mayor número de grupos musculares posible. Debemos, según nos cuenta, entrenar de forma global. Recomienda en este sentido correr o nadar porque son formas de entrenamiento que nos permiten movilizar muchas partes del cuerpo. También aconseja los ejercicios de autocarga, esto es, los ejercicios que dependen únicamente del peso y movimiento de nuestro propio cuerpo. Una vez adquirida una técnica correcta, las mancuernas, los elásticos y el TRX también nos pueden ayudar.

Entrenar
En la imagen, un chico sale a correr para entrenar. /Foto: Unsplash

Consultado por cuánto tiempo deberíamos entrenar este mes para estar en forma, David Navarro nos dice que aconseja hacer entrenamientos diarios de entre 45 y 50 minutos. Eso sí, han de ser entrenamientos intensos en los que no estemos pensando en nada más allá del deporte. «Debemos de entregarnos al ejercicio en ese rato tan nuestro», dice el experto. Habla en este sentido de evasión mental y de dejar, entre otras cosas, el móvil fuera de la habitación en la que vayamos a practicar ejercicio. Además, David Navarro se muestra partidario de hacer entrenamientos espaciados, es decir, considera apropiado dejar días de descanso entre sesiones. Así, dice que lo ideal sería tres entrenamientos semanales para hacer subir a cuatro después de las fiestas, pues con las reuniones familiares probablemente tendremos menos tiempo y lo último que hemos de hacer es frustrarnos.

Entrenar
En la imagen un chico practica ejercicios de estabilidad. /Foto: Unsplash

A la hora de escoger un entrenamiento adecuado, David Navarro nos dice que debemos buscar siempre fuentes fiables. Sobre todo ahora que entrenar en casa siguiendo clases online se ha puesto de moda. El experto asegura que cada cual tiene unas necesidades particulares y que por eso precisamente debemos buscar buenos asesores. Confía en el poder de los entrenos personales y de las sesiones de gimnasio dirigidas por monitores profesionales. Debemos buscar redes fiables.

Entrenar
En la imagen, un TRX. /Foto: Unsplash

Para terminar el experto recuerda que «la fuerza no se ve, se manifiesta». Lo que debemos de pensar cuando entrenamos es cómo queremos vernos cuando tengamos 70 años. «No es estar bien para el espejo, lo bonito es estar sano», dice el entrenador. La profesionalidad por lo tanto es requisito sine qua non.