La electroestimulación: el complemento perfecto de tus entrenamientos

En la imagen, una modelo posa tras su clase de deporte. /Foto: Getty
En la imagen, una modelo posa tras su clase de deporte. /Foto: Getty

Con motivo del confinamiento nos dimos cuenta de la gran ventaja que supone el uso de aplicaciones deportivas a la hora de hacer ejercicio y sacar a nuestros entrenos el máximo partido. Estas herramientas nos permiten practicar deportes muy diferentes y mantener nuestros niveles de motivación. Estos están intrínsecamente relacionados con nuestro rendimiento. Como resulta evidente, cuantas más ganas tengamos de ir al gimnasio más energía invertiremos. Además ¡no olvides que la mejora del estado anímico es una de las mayores ventajas del deporte en sí mismo! ¡Vernos en forma y sentir que nuestra condición física es óptima también nos hace estar alegres! En este sentido las tecnologías también nos pueden ayudar. No solo por medio de las mencionadas apps sino a partir de la maquinaria que algunos gimnasios ponen a nuestro alcance. Así, la electroestimulación se puede constituir en el complemento perfecto de tus entrenamientos. A continuación, te contamos más detalles.

Todos los secretos de la electroestimulación.
En la imagen, una modelo espera el comienzo de su entrenamiento. /Foto: Getty

En el universo fitness todo avanza a pasos agigantados. La electroestimulación se puso de moda hace tiempo y resulta un método muy efectivo en el que confían por ejemplo actores como Luis Merlo o Rodolfo Sancho. También influencers como Paula Ordovás de la mano del magnífico entrenador Miguel Ángel Peinado, cuya cuenta de Instagram merece la pena que sigas. La prueba de que funciona está sin ir más lejos en que, pese a que su boom se redujo al poco de nacer el método, son muchos los centros que siguen poniéndolo al servicio del cliente.

Cuáles son los beneficios demostrados de la electroestimulación

Según Jaime Morente Sánchez, actualmente catedrático de Educación Física y Deportiva de la Facultad de Ciencias del deporte de la Universidad de Granada, la electroestimulación es el método más eficaz para la mejora del nivel de fuerza de forma localizada, sobre todo en el caso de los músculos extensores de rodilla. Cabe hacer referencia llegados a este punto al apunte de Gianpaolo Boscheti, quien en su libro Qué es la electroestimulación: teoría, práctica y metodología, comenta que el objetivo de la electroestimmulación es la contracción del músculo para influir en su capacidad de entrenamiento. Boscheti asegura que la electroestimulación “puede resultar realmente útil pero debería combinarse con otros tipos de trabajo que deberán elegirse en función del objetivo que se quiere alcanzar, ya que, desde luego, esta metodología no podrá actuar sobre las características relacionadas con la coordinación que siempre son especiales en el deporte”. Con el coinciden Herrero y García López que, en su estudio sobre los efectos del entrenamiento con estimulación eléctrica neuromuscular aseguran que la electroestimulacion resulta efectiva para el aumento de la fuerza máxima muscular. De cara al incremento del rendimiento físico, la electroestimulación puede ser un complemento del entreno pero nunca una alternativa en sí misma.

¿Te apuntas a la electroestimulación?

Son muchos los centros en los que podemos encontrar este complemento para nuestro entreno. En Madrid por ejemplo destacan: Fast Fitness, Electrobody Center o el prestigioso E-Fit del entrenador de los famosos Iván Perujo.

Entrenar, complementar tus entrenos con ayuda de las nuevas tecnologías, descansar y llevar una dieta equilibrada son las claves para sentirte fuerte y en forma así como para ver cómo cada día mejora tu condición física. Recuerda que la electroestimulación debe ser solo un complemento. No debe sustituir nunca al ejercicio físico en si mismo. ¿Listo para comenzar un nuevo reto?