Esta semana comemos con la nutricionista Elisa Blázquez: descarga aquí tu menú semanal

Elisa Blázquez
La dietista- nutricionista Elisa Blázquez./Foto: Elisa Blázquez

Detallista, sutil, constante y perfeccionista. Así es la dietista/nutricionista Elisa Blázquez. La madrileña comparte a diario con sus más de 33.000 seguidores en Instagram deliciosas recetas cargadas de vitaminas, minerales y otros nutrientes necesarios para llevar una dieta saludable. Personajes como Pilar Rubio han confiado en la sabiduría de la constantemente actualizada experta para seguir un plan de alimentación adecuado. Como cada semana, en COOL THE LIFESTYLE hemos querido ayudarte en el camino de cuidarte así que hemos entrevistado a Elisa para que nos dé algunas pautas interesantes y le hemos pedido que diseñe en exclusiva un menú para ti. ¿Listo? ¡Apunta!

Pregunta: ¿Por qué decidiste dedicarte a la nutrición?

Respuesta: Digamos que hubo un cruce de energías cuando tocaba elegir carrera. La biología era una de mis pasiones en el colegio y en casa siempre hemos cuidado mucho la alimentación y optado por alternativas naturales para el cuidado de la salud. También tuve que enfrentarme a varios retos de salud personales y familiares.  Todo ello me llevó hasta la nutrición, mi carrera ha estado marcada por mis propias vivencias personales. Considero que han sido fundamentales para poder ayudar a mis pacientes y vivir en primera persona cómo la nutrición puede cambiarte la vida.

P: ¿Cuál es tu especialidad?

R: Nutrición clínica, he trabajado durante 10 años coordinando el departamento de nutrición de la Clínica Medicina Integrativa viendo pacientes crónicos junto a un equipo multidisciplinar. Trabajar junto a grandes profesionales es la clave para crecer como nutricionista clínica y poder abordar la salud desde una perspectiva 360º. Ser clínica supone dedicar todo tu tiempo a ver pacientes, pero hay herramientas fundamentales en las que me he formado y sigo formándome constantemente como la inmunonutrición, coaching, microbiota, nutrición ortomolecular, nutrigenética… lo bonito de esta profesión es que nunca paras de aprender, cada paciente te enseña algo nuevo y los avances científicos en nutrición crecen de una manera exponencial. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Elisa Blázquez (@elisa.blazquez)

P: ¿Qué entendemos por nutrición integrativa?

R: La nutrición es una especialidad que afecta a la salud de una manera integral, tratas al paciente, no solo a su patología. Cuando alguien viene a tu consulta con una dolencia o enfermedad, la clave siempre está en ir a la causa. Las herramientas en nutrición no están dirigidas a resolver la clínica a corto plazo, están enfocadas a restablecer el equilibrio orgánico a medio-largo plazo. Para tener esta perspectiva integral necesitas conocer al paciente con todas sus circunstancias, sociales, emocionales, físicas o biológicas y genéticas. Esto es la nutrición integrativa, trabajar en equipo con tu paciente para conseguir cambios definitivos. También se utilizan herramientas como el estudio de la microbiota y su modulación, nutrigenética, suplementación, coaching y cocina. Todas ellas son fundamentales para realizar planes integrales de salud y prevención.

P: ¿Qué podemos aprender con tu libro Dieta Integrativa: la dieta que tu salud necesita?

R: Es un libro divulgativo enfocado a generar una mayor conciencia con respecto al cuidado de nuestra salud y la prevención. Llevo al lector a través de un proceso de cambio integral con el que mejorar su salud encontrando sus propias respuestas. Primero hay que comprender el cambio y después hacerlo tuyo, este proceso evolutivo es el hilo conductor del libro. 

P: ¿A qué crees que se debe la popularidad que has alcanzado en las redes sociales?

R: Durante los últimos años he realizado muchas conferencias divulgativas y las he ido colgando en Youtube, gran parte de las personas que llegan a mí han visto estas conferencias. También colaboro con diversos medios de comunicación y soy cofundadora de una startup de comida saludable. Entiendo que todas estas acciones te ayudan a crecer en el universo online.

P: ¿Ha supuesto un reto para ti trabajar para Pilar Rubio?

R: Todos mis pacientes son un reto para mí. La alimentación está relacionada con todos los aspectos de nuestra vida: con la familia, la gestión del tiempo, el trabajo, las relaciones sociales, las emociones, las tradiciones… trabajas con una mujer como Pilar es fantástico, es disciplinada, perseverante y concienzuda con la salud de toda la familia.

P: ¿Qué son para ti las redes sociales?

R: Un espacio donde poder divulgar sobre salud, un medio más de comunicación. La verdad es que dispongo de poco tiempo para poder atenderlas todo lo que me gustaría, tengo jornadas laborales muy largas en clínica con mis pacientes, pero intento sacar ratitos para aportar mi grano de arena. Siempre he compaginado la asistencia clínica con la divulgación y plataformas como Instagram te permiten llegar a más gente de manera sencilla y atractiva.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Elisa Blázquez (@elisa.blazquez)

P: ¿Dónde podemos encontrarte y cómo podemos contratar tus servicios?

R: Coordino el departamento de nutrición de la Clínica IQtra Medicina Avanzada en Madrid y también tengo consulta online. En mi web podéis encontrar todos mis servicios: www.tunutricionistaintegrativa.com

P: ¿Además de en Instagram, dónde podemos escuchar tus consejos?

R: En Youtube tengo varias conferencias en abierto, tengo cursos online en la Escuela ESI ACADEMY, colaboro con TVE1 en La mañana. A través de Instagram publico todas las colaboraciones que hago en congresos, talleres y medios de comunicación, me suelo mover bastante.  Considero que los nutricionistas tenemos una gran labor social y una responsabilidad grande para cambiar el paradigma de la salud desde una perspectiva más preventiva, toda divulgación es poca.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Elisa Blázquez (@elisa.blazquez)

P: ¿Qué consejo darías a quien quiere aprender a comer mejor?

R: El cambio de hábitos tiene que ser progresivo, personalizado y trabajado desde la conciencia y la prevención de salud. Para tener una relación sana con la comida, las dietas milagro no funcionan y los resultados cortoplacistas tampoco.

Una alimentación sana debe hacernos sentir mejor. Escuchar al cuerpo es uno de los grandes progresos en el cuidado de nuestra salud: estar cansados, dormir mal, tener dolencias digestivas, alteraciones hormonales, dolores de cabeza, etc. No deben normalizarse. El cambio de paradigma está en buscar la asociación que existe entre tus síntomas y el estrés, la alimentación, el sedentarismo, la contaminación o las alteración de la microbiota para encontrar respuestas.

La alimentación sana está basada en productos naturales y de calidad, no en productos ultraprocesados ni cero calorías. Hay que centrarse en lo que SI NOS NUTRE y no en las prohibiciones absolutas.

Hacer una buena compra, dedicar tiempo a cocinar tu alimento y a saber lo que comes, generar rutinas y horarios y hacer ejercicio físico, son las claves para comenzar un plan de salud integral.

Descarga aquí el menú semanal preparado en exclusiva por Elisa Blázquez para COOL THE LIFESTYLE

Menú de Elisa Blázquez
Menú de Elisa Blázquez para COOL THE LIFESTYLE