El entrenamiento de Elsa Pataky analizado por un experto

Elsa Pataky
Elsa Pataky. /Foto: Getty
  • Elisa García Faya
  • Soy periodista y comunicadora audiovisual especializada en wellness. Me formé en la Universidad San Pablo CEU e hice el máster de moda en Condé Nast College en Londres. Actualmente estudio nutrición y herbodietética y colaboro con diferentes cabeceras y en mis ratos libres me escapo a mi tierra natal, Asturias. Donde aprovecho para hacer yoga, salir a correr y disfrutar de la naturaleza. Creo que cuerpo solo tenemos uno y es para toda la vida, así que tenemos que cuidarlo por dentro y por fuera.
    • Actualizado:

A la modelo y actriz Elsa Pataky no le hacen falta en absoluto las aplicaciones deportivas que utiliza Kate Hudson, por ejemplo, para ponerse en forma. Tampoco acudir al lujoso centro deportivo de Hanoi que se postula como el gimnasio más caro del mundo. La madrileña lleva entrenando muchos años y prueba de ello es su físico de escándalo. Tiene 44 años y es madre de nada más y nada menos que tres niños siendo gemelos dos de ellos. Como sabes, está casada con el actor australiano Chris Hemsworth desde 2010 y juntos lanzaron en 2019 la aplicación móvil de planes de alimentación y entrenamiento Centr. Ofrece asimismo sesiones de meditación, yoga y mindfulness. Sin embargo, si quieres ponerte en forma y quemar calorías como nunca una de las sesiones de actividad física por las que tienes que apostar es sin duda la que te mostramos a continuación en el vídeo que la propia Elsa Pataky ha subido recientemente a su perfil de Instagram.

Nos hemos puesto en contacto con el entrenador personal y fundador del centro DicaFit, Álvaro Díaz Carazo, para saber qué consigue Elsa Pataky con el entreno que te hemos mostrado y cómo se estructura para ser efectivo. Díaz nos ha contado que se divide en dos partes: prehabilitación y entrenamiento propiamente dicho. La prehabilitación se puede definir como una rehabilitación preventiva que nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento así como a evitar posibles lesiones. Así, los ejercicios que Pataky hace antes de empezar a entrenar son:

  • Movilidad del hombro con stick de Pilates
  • Activación de la cadera de forma dinámica con rotaciones, flexoextensiones y anterretroversiones.

Por otro lado, según nos cuenta el experto, el entrenamiento de Elsa Pataky es un trabajo de hipertrofia (fuerza) combinado con HIITS (ejercicios de alta intensidad por intervalos). A todo esto se suman empujes y tracciones de alta complejidad biomecánica. Tal y como nos dice Álvaro Díaz, Elsa hace asimismo pliométricos, de los que te hemos hablado ya en esta cabecera. Algunos de los ejercicios que la española realiza son:

  • Burpees
  • Sentadillas
  • Sprints en cuadrupedia
  • Poleas cruzadas
  • Aperturas inestables isométricas

Recuerda que, en deporte, el término «isometría hace referencia a la tensión de un músculo y su mantenimiento en una posición estacionaria. Una técnica con cantidad de beneficios si se realiza bajo la supervisión de un profesional o una vez se ha adquirido la técnica necesaria para realizar el pertinente ejercicio de forma correcta.

Elsa Pataky
Elsa Pataky en una presentación en Madrid. /Foto: Getty

En palabras de Álvaro Díaz, Elsa Pataky «es una guerrera nata que lleva luchando por su físico mucho tiempo». «No es de extrañar que su capacidad de soportar entrenamientos de alta intensidad sea elevada», dice el entrenador. «Sus sistemas de entrenamiento son impecables y existiendo siempre matices que se puedan mejorar, creo que se podría decir que es una referencia del wellness que a diferencia del fitness, se extiende a un concepto íntegro de la salud en todas sus vertientes», comenta el experto.

¿Qué necesito para entrenar como Elsa Pataky?

«Los entrenamientos de alta intensidad como los que pública en sus redes sociales Elsa Pataky requieren, en primer lugar, de la previa asimilación de patrones biomecánicos para el correcto desarrollo de cada uno de los ejercicios», comienza diciendo Álvaro Díaz cuando le formulamos la pregunta que ves sobre estas líneas.

Elsa Pataky
Chris Hemsworth y Elsa Pataky en los Golden Globe Awards. /Foto: Getty

«Asímismo, es necesaria la permanente gestión de fatiga que en altos niveles, nos lleva a perder la higiene postural», nos cuenta. Lo que quiere decir que es necesario que entrenemos también nuestra capacidad de resistencia para así poder mantener una postura corporal correcta en cada uno de los ejercicios incluso cuando nuestra sesión de deporte esté llegando a su fin porque cuanto más cansados estamos, más difícil nos resulta hacer los ejercicios sin perder la postura y más posibilidades tenemos de lesionarnos. Sin embargo, por medio del ejemplo de Elsa queda demostrado que con práctica y constancia podemos conseguirlo.