Hola, rhodiola. Adiós, fatiga mental

Rhodiola
Batido verde antioxidante con rhodiola. /Foto: Unsplash

¿Has oído hablar de la rhodiola? En esta cabecera te hemos contado ya lo que son los adaptógenos. ¿Lo recuerdas? Pues bien, la rhodiola es un adaptógeno, es decir, una planta que nos ayuda a sobrellevar el estrés y a decir adiós a la fatiga mental. Pero ¿qué otros beneficios tiene y a quiénes recomiendan los expertos su consumo? A lo largo de este artículo te lo contamos.

Puedes añadir rhodiola a todos tus smoothies y batidos.
En la imagen, varios smoothies a los que podrías agregar rhodiola. / Foto: Unsplash

Hemos hablado con la dietista- nutricionista Elisa Blázquez. Ella ha sido quien nos ha dicho que la rhodiola es una planta que encontramos en Europa y en América. Revela que nace a 4000 metros de altitud y que es una de esas plantas que se han estudiado por su efecto adaptógeno porque mejora la fatiga mental. “Es buena para deportistas y para personas que viven con mucho estrés”, nos dice Elisa, que además nos confirma que esa planta nos ayuda también a dormir mejor en tanto a que reduce nuestros niveles de ansiedad y nerviosismo.

Batido
Batido de coco. /Foto: Unsplash

Por este motivo, en palabras de la experta, la rhodiola “se da como complemento en esas épocas de nuestra vida en las que necesitamos una ayuda”. La experta nos dice que, además, la rhodiola es un buen antioxidante y protege nuestro cerebro y nuestro corazón.

¿Cómo se consume este adaptógeno?

Tal y como Elisa Blázquez nos ha confirmado, la rhodiola se puede consumir tanto en polvo como en cápsulas. Si escogemos la primera variante podemos añadirla a nuestros smoothies. La nutricionista nos ha dicho también que es buena idea añadirlo a un porridge y que otra opción es la de mezclarla directamente con leche y tomarla como si fuera un batido.

Rhodiola
Smoothie de verduras. /Foto: Unsplash

La rhodiola se vende en el herbolario en los dos mencionados formatos. ¿A qué esperas para probarla y beneficiarte de sus efectos?  Una buena manera de hacerlo pasa por mezclar en el vaso de la batidora los siguientes ingredientes: 

  • Un puñado de espinacas frescas
  • Una uña de jengibre fresco
  • El jugo de medio limón
  • Media manzana
  • Una cucharadita de crema de dátil para endulzar (la puedes encontrar en Eos Nutrisolutions y está avalada por la nutricionista Paloma Quintana, más popular en las redes sociales como NutriciónconQ)
  • Un stick de apio
  • Una cucharadita de rhodiola
  • Medio vaso de agua
  • Un yogur natural sin azúcar

Puedes mezclarlo todo, verterlo en un bol y disfrutarlo con tus toppings o condimentos favoritos. Véanse por ejemplo unas semillas de lino con canela de Linwoods y unos arándanos o frutos del bosque variados. ¡Con piña también está buenísimo!

Rhodiola
Batido de yogur con frutos del bosque. /Foto: Unsplash