Menú semanal saludable con Julia Jiménez

Julia Jiménez de @nosequecenar. /Foto: Julia Jiménez
Julia Jiménez de @nosequecenar. /Foto: Julia Jiménez
  • Elisa García Faya
  • Soy periodista y comunicadora audiovisual especializada en wellness. Me formé en la Universidad San Pablo CEU e hice el máster de moda en Condé Nast College en Londres. Actualmente estudio nutrición y herbodietética y colaboro con diferentes cabeceras y en mis ratos libres me escapo a mi tierra natal, Asturias. Donde aprovecho para hacer yoga, salir a correr y disfrutar de la naturaleza. Creo que cuerpo solo tenemos uno y es para toda la vida, así que tenemos que cuidarlo por dentro y por fuera.
    • Actualizado:

Con más de 125.000 seguidores en las redes sociales, Julia Jiménez, diestista- nutricionista, conocida por su cuenta de Instagram @nosequecenar, es una de las más populares divulgadoras científicas del panorama nacional. Está especializada en Nutrigenética, Nutrigenómica además de Nutrición Clínica, Deportiva y Vegetariana y es la fundadora y directora de la consulta de psiconutrición No Sé Qué Cenar. Rechaza que un cuerpo delgado y perfecto sea el equivalente a sano si mantenerlo significa restringir la alimentación y renunciar al ocio y la felicidad. Hemos tenido el placer de charlar con ella y nos ha expuesto los pilares de su filosofía y otros de los secretos de su metodología. Además, acaba de publicar Otra nutrición es posible, un libro mediante el que nos explica por qué cree necesario encontrar un equilibrio entre nuestro cuerpo y nuestra mente aprendiendo a llevar una vida y alimentación más pausada, consciente y sostenible y que se ha convertido en un imprescindible en la librería de todos aquellos que quieren cuidarse. Nos ha hablado también de esta publicación y ha diseñado un menú semanal saludable vegetal en exclusiva para esta revista. Lo encuentras al final de este artículo. 

Pregunta: ¿Por qué decidiste dedicarte a lo que te dedicas?

Respuesta: Soy hija de dos médicos y desde siempre he sentido mucho interés por la ciencia y el mundo de la salud. Mi absoluta fascinación por la naturaleza, la biología, la geología y las ciencias medioambientales me llevó a estudiar primero Ingeniería del Medio Natural, carrera que dejé tras terminar el segundo curso por no cumplir mis expectativas respecto a los temas de estudio y las salidas profesionales. Dejé mi lado medioambientalista como un estilo de vida y una pasión personal de estudio, y decidí embarcarme profesionalmente en el mundo de la salud, a través del Grado en Nutrición Humana y Dietética, porque siempre me ha maravillado el hecho de que nuestra composición corporal, bienestar holístico y salud global vengan determinados en tan alto grado por nuestros hábitos alimentarios. Cuando empecé a estudiar sobre salud y nutrición, bastante antes de comenzar la carrera, me interesaba mucho la nutrición deportiva orientada a maximizar el rendimiento deportivo y la composición corporal. A día de hoy este tema me sigue gustando, pero también he profundizado en otras ramas maravillosas como la nutrición vegetariana, la alimentación intuitiva, la alimentación consciente, etc.

Julia Jiménez de @nosequecenar. /Foto: Julia Jiménez
Julia Jiménez de @nosequecenar. /Foto: Julia Jiménez

P: ¿Cuál es tu especialidad?

R: Tengo formación universitaria en Dietética y Nutrición, y especialización en Nutrigenética y Nutrigenómica, Nutrición Clínica, Nutrición Deportiva, Nutrición Vegetariana y Mindfulness MBSR o REBAP. Además estoy actualmente cursando el Título Superior Universitario en Mindfulness y Gestión Emocional.

P: ¿Qué es para @nosequecenar una alimentación saludable y por qué es importante?

R: Para mí la nutrición o alimentación saludable consiste en elegir los alimentos que queremos consumir, basándonos en si van a ayudarnos a mantener o mejorar nuestro estado de salud, y no por las calorías que contienen, o por si “engordan o no”. Esto es, elegir alimentos nutritivos y poco o nada procesados, tratando de evitar en su gran mayoría los productos ultraprocesados (salsas, galletas, cereales de desayuno, precocinados, etc). Además, ya sabemos que ningún alimento engorda por sí mismo. Además, existe un problema muy grande con el hecho de pensar que la nutrición saludable consiste en contar calorías, gramos de macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos) y tomar suplementos, pues de esta forma iremos buscando siempre el producto con menos kcal, aunque su calidad nutricional sea pésima, y creeremos que lo estamos haciendo de forma adecuada. Y lo peor de todo ello, desgraciadamente, no será solo la mala calidad nutricional de nuestra dieta, sino la forma en que vamos debilitando cada día nuestra autoestima y salud mental, bajo creencias destructivas y limitantes que se alimentan diariamente gracias a la cultura de la dieta.

Julia Jiménez de @nosequecenar. /Foto: Julia Jiménez
Julia Jiménez de @nosequecenar. /Foto: Julia Jiménez

P: ¿Qué ingrediente no falta nunca en la despensa de @nosequecenar?

R: Siempre fruta y verdura fresca, además de legumbres, semillas, frutos secos y chocolate negro. Como soy vegana, también consumo mucho tofu, tempeh, seitán, soja texturizada y yogures y bebidas vegetales. Para beber me encantan las infusiones, la kombucha, el agua con gas y el buen café.

P: ¿Qué le dirías a quien cree que no es capaz de llevar una dieta sana porque «ha probado mil DIETAS» y nunca logra su objetivo?

R: Le diría que se olvide del concepto “dieta” y se centre en adquirir unos hábitos saludables. Considero que una “dieta de adelgazamiento” tiene fecha de caducidad y no es didáctica, refiriéndonos al concepto de “dieta” como el seguimiento de unas pautas estrictas y restrictivas en nuestra alimentación. ¿A qué me refiero con esto? A que si yo pauto a mis pacientes una dieta de adelgazamiento que deben seguir minuciosamente, es posible que logren su objetivo de pérdida de peso, pero al finalizar la dieta… ¡volverán a sus hábitos anteriores! No habrán aprendido a alimentarse de manera saludable y equilibrada, solamente habrán aprendido a seguir al detalle las pautas que se le indican en un papel.

«En lugar de hacer dieta, propongo hacer un plan de alimentación consciente, basado en la educación alimentaria»

Sin duda a estas personas les explicaría que las dietas tienen principio y final, y no educan, ni dan herramientas, ni hacen autónomo al paciente. Las dietas no confían en la capacidad de aprender y elegir por uno mismo, y se viven como un proceso pasivo. Yo prefiero empoderar a las personas y confiar en sus capacidades para adquirir nuevos hábitos y conocimientos. Por eso, en lugar de hacer dieta, propongo hacer un plan de alimentación consciente, basado en la educación alimentaria. En él buscamos que la persona adquiera los conocimientos necesarios, no durante el proceso de pérdida de peso, sino para siempre, y crear así unos hábitos saludables y duraderos. De esta manera, la pérdida de peso no será simple y llanamente el objetivo de una dieta, sino la consecuencia natural de unos nuevos hábitos de vida mucho más conscientes y saludables que llegan para quedarse.

Julia Jiménez de @nosequecenar. /Foto: Julia Jiménez
Julia Jiménez de @nosequecenar. /Foto: Julia Jiménez

P: ¿Qué podemos aprender por medio de tu libro?

R: Mi nuevo libro ofrece una visión completamente diferente de lo que hemos leído hasta ahora. En él ofrezco una perspectiva científica y actualizada de la nutrición a día de hoy, pero también ofrezco una mirada crítica hacia la industria de la dieta y lo que hemos normalizado como “preocupación por la salud”, tratando de brindar herramientas para una nueva forma de ver la alimentación mucho más flexible, respetuosa y compasiva. Este es sin duda el libro que me habría encantado leer cuando estudiaba la carrera de nutrición hace años.

P: ¿Qué comería Julia Jiménez un día que lleve prisa?

R: Sin duda me haría una ensalada. Lo cierto es que, aunque suene “muy de nutricionista”, me fascinan las ensaladas en todas sus formas y variedades. Les pongo toda clase de hojas (lechuga, kale, espinacas, rúcula, escarola…), frutas, semillas, frutos secos, legumbres, tofu, tempeh… ¡Las disfruto muchísimo y me parecen un plato muy polifacético y divertido, al contrario de lo que muchos piensan!

P: ¿A qué crees que se debe la popularidad que has alcanzado en las redes sociales?

R: Creo que se debe a que trato de abordar el mundo de la salud desde una perspectiva mucho más global y holísitca de lo que las personas están acostumbradas en el mundo de la salud; que integra el conocimiento científico con reflexiones filosóficas y con la importancia del autocuidado. Considero que un punto importante también es que pongo mucha atención en ofrecer mi contenido e información con mucho amor, respeto y compasión; y nunca imponerlo como dogma, verdad absoluta o la única forma válida de pensar y vivir. Sin duda creo que el respeto, el amor y la consciencia son pilares clave en la calidad y calidez de la comunidad que hemos formado en las redes sociales.

Julia Jiménez de @nosequecenar. /Foto: Julia Jiménez
Julia Jiménez de @nosequecenar. /Foto: Julia Jiménez

P: ¿Cuál es tu lema?

R: Me gusta mucho la frase “Nutrir cuerpo y alma” como eslogan de @nosequecenar , y “Todo cambio comienza con una misma” como mantra de vida.

El menú saludable semanal de @nosequecenar

Lunes

  • Desayuno: Yogur de soja con avena y fruta
  • Comida: Espirales de lenteja con verduritas
  • Cena: Budha Bowl con tempeh
  • Snacks: frutos secos y fruta al gusto
Nutrición
Yogur de soja natural sin azúcar / Foto: @nosequecenar

Martes

  • Desayuno: Tostada de aguacate
  • Comida: Pasta al pesto con tofu
  • Cena: Ensalada de espinacas y lentejas
  • Snacks: frutos secos y fruta al gusto
Nutrición
Tostada / Foto: @nosequecenar

Miércoles

  • Desayuno: Tortitas de avena y plátano
  • Comida: Hamburguesa de lentejas
  • Cena: Pizza de coliflor con heura
  • Snacks: frutos secos y fruta al gusto
Nutrición
Tortitas con plátano / Foto: @nosequepensar

Jueves

  • Desayuno: Vasitos de chía con leche de almendra
  • Comida: Burritos de seitán y pimiento
    Cena: Berenjena asada con quinoa
  • Snacks: frutos secos y fruta al gusto
Nutrición
Foto: @nosequecenar

Viernes

  • Desayuno: Bowl de fresa con yogur de coco
  • Comida: Guiso de carne vegetal con verduritas
  • Comida: Ensalada de judías con pimiento y cebolla
  • Snacks: frutos secos y fruta al gusto
Nutrición
Yogur de coco / Foto: @nosequecenar

Sábado

  • Desayuno: Porridge de avena con cacao y canela
  • Comida: Lentejitas jardinera
  • Cena: Poké bowl con daditos de tofu ahumado
  • Snacks: frutos secos y fruta al gusto
Nutrición
Foto: @nosequecenar

Domingo

  • Desayuno: Torrijas veganas
  • Comida: Berenjena asada con seitán
  • Cena: Brochetas de tofu y verduras
  • Snacks: frutos secos y fruta al gusto
nutrición
Berenjenas al horno rellenas / Foto: @nosequecenar