Meditar en tiempos de crisis, por Raquel Oliva

Meditar en tiempos de crisis, por Raquel Oliva
Meditación
  • Raquel Oliva
    • Actualizado:

La pandemia nos ha puesto la vida del revés. Cada día son más las personas que sufren miedo, estrés, ansiedad… a causa de lo vivido durante los últimos meses (12 meses ya y más de 365 días desde aquel 11 de marzo en que anunciaron el Estado de Alarma…).

Según los últimos estudios recogidos por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el huracán Covid ha generado grandes daños en lo que a la salud mental de los españoles se refiere.

Meditar en tiempos de crisis, por Raquel Oliva

El 40% de los españoles ha tenido problemas con el sueño, un 21,5% ha estado decaído, deprimido o sin esperanza, fruto de una mala gestión de las emociones, y más del 50%, concretamente, el 51,9%, se ha declarado cansado o con poca energía…

Unos datos demoledores a combatir y para los que hoy os traigo la clave con la que tratar de paliar estos efectos. La meditación. Sin duda, una disciplina con muchos adeptos, entre los que me encuentro, que declaran su práctica diaria, como es el caso de la popular periodista y presentadora de programas de éxito estadounidenses Oprah Winfrey, las cantantes Katy Perry o Madonna, o el actor Hugh Jackman, entre otros.

Una práctica milenaria

A pesar de lo que muchos podamos pensar, la práctica de la meditación, que cuenta con una edad de varios miles de años, se cree que tiene sus orígenes en la India. Gracias a los múltiples beneficios que se le atribuyen pronto se hizo muy popular y fue adoptada por los países vecinos, que exportaron la práctica y ha llegado a formar parte de muchas religiones del mundo.

No es para menos, ya que con la meditación logramos mejorar la salud emocional, tan importante en estos tiempos, aumentar la felicidad y la conciencia personal, desarrollar y poner en práctica un término tan popular como la inteligencia emocional y la empatía, mejorar la memoria, aliviar el estrés, la ansiedad y la depresión e incluso reducir la presión sanguínea.

Pura magia si se conoce cómo practicarla, ya que puede no resultar sencillo para principiantes y llegar a parecer una tarea imposible.

Alcanzar el nirvana resulta difícil y para conseguirlo hay que ponerse en manos de los mejores profesionales para que nos guíen y ayuden con las técnicas adecuadas en esta disciplina.

Taller de Iniciación a la Meditación

Uno de los centros pioneros en la capital es Shiatsu Assari, que viene ofreciendo sus servicios en Madrid desde el año 1999.

Con 22 años de excelente recorrido en España, Assari se ha ido adaptando a los tiempos que corren, ampliando su oferta de servicios dentro del cuidado de la salud, el ejercicio físico y el bienestar personal.

Entre estas novedades se encuentra el Taller de Iniciación a la Meditación, que está dirigido tanto a personas que se acercan a la meditación por primera vez en su vida como a aquellas que lo han intentado con anterioridad y quieren retomar el contacto con esta beneficiosa disciplina.

No son pocos los alumnos que se inician en la práctica tratando de reducir el estrés, pero con constancia y con la capacidad suficiente para relajarse también conseguirán unos resultados que van mucho más allá, como son la claridad y lucidez mental, así como la alegría interior y un autoconocimiento personal más profundo.

Tal y como define Inma Blanquer, directora y fundadora de Assari, “la meditación es una práctica que entrena la atención, calma la mente, aporta serenidad, refuerza la conciencia plena en el momento presente y, con el tiempo, cultiva nuestro ser en su totalidad de manera profunda”

Un taller para entrenar la mente

El citado Taller de Iniciación a la Meditación del centro Assari combina la parte teórica con la práctica. Con una duración total de dos horas, el taller está diseñado para comenzar con pequeñas prácticas meditativas de una manera sencilla, intuitiva y eficaz.

Entre las múltiples ventajas, este taller puede ser una mera aproximación, sin adquirir ningún compromiso con el centro de continuación. Un taller que se imparte en pequeños grupos de práctica que puede realizarse de manera presencial, online o, incluso, una combinación de ambos.

A fecha de hoy, y según sus datos, desde 1999 han realizado más de 90.000 tratamientos y consultas, atendido a más de 14.000 personas, y desean continuar haciéndolo con una atención eficaz, personalizada y de excelente calidad.

El centro considerado Health & Wellness Clinic 360 grados, cuenta con un equipo multidisciplinar formado por médicos, nutricionistas, fisioterapeutas, osteópatas, entrenadores, preparadores físicos y terapeutas de diferentes disciplinas con un objetivo claro “ofrecer una atención eficaz, personalizada y de excelente calidad en un entorno agradable y relajante” finaliza Blanquer.