Plan de entrenamiento semanal con Isabel del Barrio

Plan de entrenamiento semanal
Isabel del Barrio. /Foto: Entrena Virtual
  • Elisa García Faya
  • Soy periodista y comunicadora audiovisual especializada en wellness. Me formé en la Universidad San Pablo CEU e hice el máster de moda en Condé Nast College en Londres. Actualmente estudio nutrición y herbodietética y colaboro con diferentes cabeceras y en mis ratos libres me escapo a mi tierra natal, Asturias. Donde aprovecho para hacer yoga, salir a correr y disfrutar de la naturaleza. Creo que cuerpo solo tenemos uno y es para toda la vida, así que tenemos que cuidarlo por dentro y por fuera.
    • Actualizado:

Después de haber tenido el placer de disfrutar del plan de entrenamiento semanal de Miguel Lordán y Andrea de Ayala, en COOLthelifestyle nos ponemos en contacto, nada más y nada menos, que con Isabel del Barrio, más conocida en redes sociales como @onmytrainingshoes. La triatleta tiene su propio estudio de entrenamiento y nos acompañó con sus sesiones de ejercicio en directo durante el confinamiento multiplicando la popularidad que ya viene cosechando desde hace unos años, cuando decidió dar a conocer su método y técnica y las razones, físicas y psicológicas que la han llevado a hacer del deporte su estilo de vida. Además de en su estudio, Isabel imparte clases en Entrena Virtual, el gimnasio online fundado a raíz de la pandemia por Verónica Costa (Vikika Costa). Hemos tenido el placer de charlar con Isabel y conocerla un poco más. Al final de este artículo encontrarás además su plan de entrenamiento semanal.

Pregunta: Tuviste la suerte de encontrarte con el deporte siendo bien pequeñita porque tomaste clases de ballet. ¿En qué crees que habría cambiado tu vida si no hubiera sido de esta forma?

Respuesta: Probablemente, no haría lo que hago ni sería la persona que soy. La danza construyó una base importantísima en mi modo de entender y hacer las cosas, adquirí valores que siguen aún conmigo… Estuve durante casi 13 años en la escuela de danza, por lo que forma una parte vital de mi vida… realmente no puedo imaginar cómo sería si no tuviese esa formación.

Plan de entrenamiento semanal
Isabel del Barrio. /Foto: Entrena Virtual

P: Abandonaste sin embargo la danza al llegar a la universidad. ¿Cuándo y cómo decidiste reencontrarte con el deporte? ¿Lo dejaste alguna vez del todo?

R: En el mundo del ballet clásico, pese a que siempre estuvo igual de presente que mis estudios, es complicado llegar a profesional, y en mi caso, también quería estudiar en la universidad. Sin embargo, nunca llegué a apartarme del todo del deporte y el arte del movimiento. Cuando comencé en la universidad, de forma paralela inicié mi formación en el sector del fitness, como Instructora de clases colectivas, y al poco tiempo  empecé a dar clases en un gimnasio… Fueron los inicios en este sector y logré compatibilizarlo con mis estudios universitarios. No puedo entender mi vida sin esa parte. También, desde que dejé el ballet hasta tomar otro camino, anduve en un club de atletismo y patinaje artístico. Como ves, la cuestión siempre ha sido no dejar de aprender habilidades nuevas.

P: Si no hubieras practicado ejercicio nunca antes y quisieras empezar, ¿dónde buscarías la motivación?

R: Siempre digo a mis deportistas o a las personas que me siguen en redes que la motivación debemos encontrarla dentro de nosotros mismos. Al menos esa primera llamada, pues en caso contrario, en el medio y largo plazo resulta complicado mantener la constancia y disciplina en una actividad. En todo caso, siempre insisto en que pensemos en el bienestar que produce el ejercicio, el moverse, con la actividad o deporte que nos llame la atención… A partir de ahí, los cambios físicos y psicológicos son tan brutales, que el resto viene solo.

Plan de entrenamiento
Isabel del Barrio. /Foto: Entrena Virtual

P: ¿Qué consejo le darías a quien quiera iniciarse en el running?

R: Pues como reza el subtítulo de mi libro (que está agotado y no tengo manera de volver a lanzarlo), primero hay que ponerse en forma. Mucha gente pasa del sedentarismo a iniciarse en una actividad que, si bien estamos hechos para ello, con un cuerpo poco funcional, sin masa muscular y con poca resistencia aeróbica, es muy probable que empecemos y abandonemos al poco tiempo. Primero ponerse en forma, y luego, de forma progresiva, iniciarse en la actividad de la carrera, preferiblemente guiados por un profesional del ejercicio físico especializado en esta actividad a través de clases como, por ejemplo, las que imparto en Entrena Virtual.

P: Como triatleta nadie mejor que tú para explicarnos por qué el running no es solo salir a correr sino que requiere de la práctica de otros muchos ejercicios. ¿Cuáles son? ¿Los encontramos en tu libro?

R: Más que ejercicios, es un programa de entrenamiento que ha de ser completo y que atienda  a mejorar las capacidades funcionales de nuestra musculatura y nuestros sistemas. El entrenamiento de fuerza es indispensable y algo que sí o sí debe contener un programa de entrenamiento de carrera, así como ejercicios correctivos o pre-habilitadores con el fin de evitar cualquier lesión relacionada con un mal patrón de movimiento o técnica deficiente.

Plan de entrenamiento semanal
Isabel del Barrio. /Foto: Entrena Virtual

P: ¿Qué hiciste para suplir tus carreras diarias durante el confinamiento?

R: La verdad es que cambié la mentalidad desde el momento uno. Es decir, sabiendo que no iba a haber ninguna competición, que todas mis pruebas se habían suspendido, lo dejé en un segundo plano y me centré en poder ayudar a los que estaban en sus casas a través de las sesiones de entrenamiento en directo. Tengo la suerte que tengo cinta de correr, y básicamente la usaba para caminar o hacer alguna carrera suave pero sin obsesionarme con ello.

P: ¿Hasta qué punto crees que nos ha dado la cuarentena la oportunidad de priorizar nuestro ratito de ejercicio diario?

R: Gracias a Dios, sobre todo aquellas personas que no practicaban ejercicio o lo hacían de manera intermitente, no solo se han dado cuenta que es una necesidad vital el movernos sino también que, a nivel de nuestra salud mental (pues esta situación nos está afectando mentalmente, al no tener interacción con los demás, contacto social etc) es la píldora perfecta contra el hastío, inactividad y el bienestar. Me alegro infinitamente que, ahora las personas busquen ese ratito para ellas, porque son conscientes de lo importante que es para su salud y vida en general.

Plan de entrenamiento semanal
Isabel del Barrio. /Foto: Entrena Virtual

P: A ti por ejemplo este parón te ha servido para entrar a formar parte de la familia de Entrena Virtual. ¿Cómo está siendo tu experiencia?

R: Me he unido hace muy poquito, pero el equipo es realmente profesional y maravilloso. La verdad que da gusto trabajar con un equipo así, en el que todo te lo ponen tan fácil y el trabajo es riguroso (no puedo soportar la gente que no trabaja bien). De modo que, estoy muy muy contenta de formar parte de Entrena Virtual y aportar a su comunidad mi granito de arena.

P: Si quisieran seguir entrenando contigo después de practicar los ejercicios que nos has propuesto durante una semana, ¿dónde podrían encontrarte?

R: Mi estudio de entrenamiento personal está ubicado en Las Rozas y llevo también a deportistas online, toda la info la pueden encontrar en mi web. Y además, todas las semanas pueden entrenar conmigo a través de Entrena Virtual.

Plan de entrenamiento semanal de Isabel del Barrio

Lunes: 

Podemos hacer un entrenamiento por intervalos para comenzar bien la semana:

Martes:

Día de descanso. Recuperación activa.

Miércoles: 

Podemos realizar un circuito de fuerza con el siguiente tutorial:

Jueves: 

Día de descanso. Recuperación activa.

Viernes: 

Isabel nos propone hacer un circuito full body para entrenar el cuerpo entero con el siguiente vídeo.

Sábado:

Día de descanso. Recuperación activa.

Domingo:

Terminamos la semana fortaleciendo el abdomen y estirando un poquito.