¿Por qué nos cuesta más perder peso con la edad?

Jane Fonda / Foto: Getty
Jane Fonda / Foto: Getty

En este artículo vamos a hablar de algo que nos preocupa mucho mucho mucho cuando vamos cumpliendo años.

Ahí va la pregunta: ¿por qué nos cuesta tanto perder peso a medida que nos hacemos mayores? Parece que por mucha dieta para adelgazar que hagamos, según va pasando el tiempo, deshacernos de los kilitos que ganamos tras un finde de comilonas o unas vacaciones sin control nos cuesta más. No le ocurre así a Vera Wang o Jane Fonda, pero si exceptuamos algún que otro caso insólito, que con la edad nos cueste adelgazar es un hecho. Pero tiene su explicación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

WFH…. watching from home ? Cant wait for the 72nd Emmy Awards to begin! Good luck to all the nominees ! XXV

Una publicación compartida de Vera Wang (@verawang) el

Andrea Azcárate, Jefe de Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Sanitas, nos ha contado que todo tiene que ver con nuestro gasto energético basal. Es decir, con la cantidad de calorías que quemamos en reposo. Nuestros hábitos cambian cuando nos hacemos mayores. Nos movemos cada vez menos y comemos igual que cuando éramos jovencitos o incluso más.

¿Qué tenemos que hacer entonces? Reducir la ingesta de calorías y hacer ejercicio. Porque, como sabrán, la única manera de perder peso es por medio de un déficit calórico. Es decir, que el balance de las calorías consumidas y las ingeridas salga siempre en negativo.

¿Nos cuesta más perder peso a las mujeres?

Desafortunadamente, sí. En esto influyen nuestras hormonas. Cuando llegamos a la menopausia hay una caída de estrógenos y adelgazar nos cuesta más. Así que en nuestro caso, hacer deporte y cuidar la alimentación es todavía más importante. Es cierto que la menopausia puede dificultar la pérdida de peso, pero en realidad que lo logremos o no, depende sobre todo de los hábitos de cada cual y del ritmo de vida que llevemos.

En cambio, según la experta a la que hemos consultado, pueden notarse dificultades para perder peso a partir de los 30 años. Así que hay que ponerse las pilas. Tenemos que cuidar nuestra alimentación y eso no solo significa cortarse más en la cena.

Plato de quinoa / Foto: Pexels
Plato de quinoa / Foto: Pexels

Hay que llevar una dieta sana y equilibrada en la medida de lo posible y optar por productos de temporada, saludables y naturales. Una dieta basada en frutas, verduras, hortalizas, legumbres, proteína de alto valor biológico y cereales verdaderamente integrales es la fórmula perfecta para perder peso y mantenernos en nuestra línea. Por supuesto, nada resulta efectivo si no descansamos, nos hidratamos y hacemos ejercicio físico con regularidad