Tendencias fitness 2021: estos serán los entrenamientos de moda

Tendencias fitness
Paula Ordovás./Foto: Instagram Better Naked Club

2021 ha arrancado con aire renovado y un extendido sentimiento de esperanza y desahogo por haber dejado atrás un año anómalo durante el que la incertidumbre generada por la pandemia nos ha arrebatado nuestros planes. Sin embargo, ha comenzado con algunos distritos y barrios confinados. Ha comenzado con la borrasca Filomena, que si bien nos ha dejado momentos mágicos tiñendo la ciudad de blanco a su paso, ha puesto a prueba las capacidades de la capital para hacer frente a tan tremendo temporal. Inmersos en este escenario no es de extrañar que de nuevo nos preguntemos de qué manera vamos a entrenar este año. En los gimnasios no se respira aún ese ansiado ambiente de normalidad y sumergidos en una nebulosa que nos impide saber si quiera si este año podremos, en condiciones normales, viajar, nos preguntamos si es o no acertado suscribirnos a algún gimnasio online. Pero, como Vicente va donde va la gente, quizá lo más acertado sea analizar las tendencias fitness para 2021. De esta manera quizá este artículo se convierta en tu guía perfecta para saber cuáles son las tendencias fitness de 2021 y cuál es el deporte con menos probabilidades de caer en las redes de un nuevo confinamiento. ¡Toma nota!

Según el estudio de Tendencias Fitness del Mundo para 2021 emitido por el ACSM (American College of Sports Medicine) varias son las claves para comprender el rumbo del fitness en nuestros días. La investigación la firma Walter R. Thompson, exdecano de la Universidad Estatal de Georgia y el expresidente de ACSM. Según el informe, las tendencias fitness que regirán el universo del deporte en 2021 son:

  • El entrenamiento online: los entrenamientos online empezaron a apuntar maneras en 2019 si bien ha sido en 2020 cuando han alcanzado su momento de máximo desarrollo a consecuencia de los grandes cambios que la industria del fintes a experimentado por la expansión de la pandemia de la COVID-19. Las nuevas tecnologías han hecho posible tanto las clases individuales como las grupales o los entrenamientos personales mediante sesiones en directo o pregrabadas. La popularidad de esta vía de entrenamiento continuará in crescendo en 2021.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de BETTER NAKED (@betternakedclub)

  • Tecnología deportiva: los relojes inteligentes, las pulseras de actividad, los pulsómetros y los dispositivos con GPS integrado fueron tendencia en 2016 y se han mantenido constantes en términos de popularidad hasta nuestros días con excepción de una ligera caída en 2018. Fitbit, Samsung y Apple son las compañías que en este sentido se llevan la palma. Sus gadgets nos ofrecen la posibilidad de medir nuestro pulso, nuestra temperatura corporal, las calorías que consumimos, el tiempo que pasamos sentados, los parámetros de nuestro sueño y otras muchas cosas. Los dispositivos más recientes pueden asimismo medir nuestra presión sanguínea, la saturación de oxígeno en sangre o incluso generarnos un electrocardiograma.
Tendencias fitness
Apple Watch. /Foto: Unsplash
  • Entrenar con el peso de nuestro propio cuerpo: fue en 2013 cuando esta forma de entrenar empezó a ganar popularidad. En 2017 eran cada vez más las personas que se decantaban por ella y en 2018 el éxito fue rotundo. Cuando entrenamos con el peso de nuestro propio cuerpo jugamos con nuestra resistencia y nuestro aparato psicomotor. Además, entrenar de esta manera resulta mucho más económico, lo que explica que el informe lo plantee como tendencia para 2021.
  • Actividades al aire libre: quizá como consecuencia de la pandemia, las actividades al aire libre organizadas para grupos reducidos son cada vez más exitosas. Con actividades al aire libre nos referimos a paseos, rutas de senderismo o en bicicleta así como a sesiones deportivas guiadas por entrenadores personales. Todo apunta a que, especialmente cuando el buen tiempo se asiente, entrenar en espacios abiertos será una opción muy solicitada.
  • HIIT: fue en 2013, 2014 y 2018 cuando los entrenamientos por intervalos de alta intensidad (HIIT) gozaron de más popularidad. Según el estudio que abordamos, estas sesiones ocuparán el puesto número cinco en términos de popularidad en 2021. Aunque sabemos que las probabilidad de lesión con este tipo de entrenos son mayores, su eficacia nos hará escogerlos en los gimnasios del mundo entero.
Tendencias fitness
Entrenamiento online. /Foto: Unsplash
  • El entrenamiento virtual: no es lo mismo entrenamiento online (en el puesto número uno) que entrenamiento virtual. Este último se puede dar por ejemplo en una gran pantalla en los gimnasios. Pensemos en las clases de ciclo, por ejemplo, donde es un monitor el que nos guía mostrándonos la zona de esfuerzo en la que tenemos que ubicarnos a medida que la clase avanza. Estas clases atraen a un número menor de clientes que las clases dirigidas por un profesor de forma presencial por lo que es posible que hayan ganado popularidad como consecuencia de la pandemia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Paula Ordovás (@paulaordovas)

  • El ejercicio como medicina: según el profesor Walter R. Thompson este año, por fin, aunque muy paulatinamente, el ejercicio físico empezará a prescribirse como medicina. Es más, los profesionales de la actividad física irán poco a poco teniendo cada vez más presencia en los círculos sanitarios.
  • Entrenamiento de fuerza sin peso: los entrenamientos de fuerza no pasan por su mejor momento. Se extiende la preferencia por entrenos específicos sin mancuernas o kettlebells, sin balones medicinales u otros materiales del estilo. Los instructores desarrollarán este 2021 sesiones funcionales a partir de las que se pueda observar un progresivo incremento de la resistencia y la corrección postural y primarán los ejercicios de movilidad.
  • Programas de deporte para adultos: el público de más edad es el que actualmente tiene el poder adquisitivo suficiente como para contratar entrenamientos personales. La esperanza de vida es cada vez más alta y la edad de jubilación superior por lo que los adultos recurrirán a la actividad física para mantenerse sanos y en forma.
Tendencias fitness
Entrenamiento personal. /Foto: Unsplash
  • Entrenamientos personales: los entrenamientos personales tienen muchas papeletas para seguir creciendo en 2021, ya sea presencialmente o por Internet. Entendemos que cada persona es diferente y tiene unos requerimientos específicos.
  • Coaching: los programas personalizados enfocados a la salud desde la esfera del fitness serán cada ve más populares. En 2021 nos fijaremos metas y objetivos y recurriremos al seguimiento profesional de los mismos modificando nuestra estrategia y programa de entrenamiento según nuestros avances y necesidades.
  • Las aplicaciones móviles: las aplicaciones móviles de carrera y entrenamiento serán clave. Sobre todo aquellas que nos brinden la posibilidad de ir anotando nuestros progresos y que ofrezcan funcionalidades extra.
  • La profesionalización del entrenador: dado que el deporte será comprendido como medicina, se vigilará cada vez más la formación de los entrenadores y se les exigirá un poco más a la hora de ser contratados en los principales centros deportivos.
  • Entrenamientos funcionales: prestaremos cada vez más importancia al equilibrio, la resistencia ma coordinación y la fuerza con el fin de gozar de una vida más longeva.
Entrenamiento online
Acroyoga. /Foto: Unsplash
  • Yoga: el yoga seguirá siendo, en todas sus formas, una de las disciplinas en boga en 2021. El Power Yoga, el Flow Yoga, el Yogilates, el Hot Yoga y el Rocket Yoga serán los más populares.
  • Ejercicio para perder peso: cada vez son más los profesionales de la salud que recomiendan el ejercicio físico para la consecución del peso ideal. Se habla de déficit calórico y por eso muchos programas de entrenamiento estarán enfocados a este objetivo.
  • Entrenamientos grupales: los entrenamientos grupales han caído drásticamente del puesto seis al 17 en términos de popularidad con motivo de la pandemia así que durante este año triunfarán únicamente aquellos que se den en grupos de no más de cinco personas. Buscaremos sesiones efectivas y motivadoras con instructores que varíen mucho la mecánica de sus clases para ofrecer cada día algo distinto. Triunfarán en este sentido las clases de cardio, baile y ciclo.

¿Cuál de estas tendencias fitness se ajusta más a tus necesidades?