Vanesa Lorenzo: «El yoga y la maternidad me han cambiado la vida»

Foto Vanesa Lorenzo 'Crecer Juntos'
Foto: Vanesa Lorenzo 'Crecer Juntos'

La modelo y mujer de Carles Puyol ha hecho del yoga su modo de vida. Vanesa Lorenzo conoció esta disciplina milenaria cuándo pasó una larga temporada en Nueva York. Un primer contacto que le haría engancharse y que le acabaría cambiando la vida.  A lo largo de los años esta polifacética mujer, que ha trabajado para grandes de la moda como Ralph Lauren, Dior, Escada, Yves Saint Laurent o Victoria’s Secret, se fue adentrando poco a poco en el apasionante mundo ‘yogui’. En noviembre de 2016 se atrevería a lanzar su primer libro de yoga y bienestar: Yoga, un estilo de vida para compartir con el mundo todos estos hábitos saludables que tanto bien le han hecho. Ahora, vuelve a la carga con Crecer Juntos, un libro inspirador en el que habla, de la mano de grandes expertos, de los beneficios del yoga en la educación. En COOL charlamos con ella sobre yoga, su experiencia como madre junto a Carles, su época como modelo internacional, el papel que juega, por ejemplo, el deporte en su vida y sus proyectos a corto y largo plazo.

Portada de 'Crecer Juntos'/Foto: Editorial Planeta
Portada de ‘Crecer Juntos’/Foto: Editorial Planeta

Pregunta.—Crecer juntos ya es tu segundo libro de yoga… ¿cómo comenzó tu idilio con esta práctica milenaria?

Respuesta.—Hace unos 20 años comencé a practicar ashtanga vinyasa en Manhattan que era donde vivía en aquel entonces. Y la primera clase fue el comienzo de un despertar, tanto a nivel físico como a nivel mental.

P—En Crecer juntos hablas de yoga de una manera novedosa porque lo enfocas en la educación…cuéntanos sobre qué nos vamos a encontrar en él…

R— Crecer juntos encuentras herramientas para afrontar el reto de la educación a través de la Disciplina Positiva y el yoga para niños. Me acompañan una psicóloga infantil y una profesora de yoga experta en yoga para niños. Hemos desarrollado un contenido muy práctico que te introduce a estas dos filosofías tan complementarias ofreciendo herramientas a través de ejemplos prácticos muy útiles para poder aplicarlos en el hogar y ayudar a que tus hijos crezcan desarrollando valores como el respeto, la empatía y  la cooperación, entre otros. 

P—¿En qué consiste la disciplina positiva de la que hablas en el libro?

R—Es un método educativo que se basa en el respeto, el aliento y la conexión. Ayuda a que nuestros hijos desarrollen el pensamiento crítico, sean más reflexivos y construyan una autoestima solida.

P—¿Cómo ha sido y es vuestra experiencia (de Carles y tuya) de ser padres? ¿cómo crees que habéis evolucionado?

R—El reto es diario y el aprendizaje también. Nos parece muy importante hablar sobre la educación de nuestras hijas, repasar y reflexionar sobre los patrones de los que partimos cada uno para alinearnos e ir a una. 

P—¿Qué crees que tiene el yoga que lo hace tan adictivo?

R—Más que adictivo hablaría de que se convierte en un habito vital para sentirte bien. En mi caso, siento que la práctica del yoga y disfrutar de sus bondades es el mejor regalo que me he podido hacer a mi misma. El yoga es cuidarte de una forma integral.

Vanesa Lorenzo/Foto: Jonathan Miller
Vanesa Lorenzo/Foto: Jonathan Miller

P—¿Quiénes ha sido y son tus referentes en el mundo del yoga?

R—He tenido muchos profesores y he aprendido de unos más que de otros. Llevo mas de un año practicando con Marta Carrascal y es definitivamente un diferencial, siente y transmite su conocimiento con una conciencia elevada y profunda. Eddie Stern es también uno de mis referentes y aprendo mucho de él siendo un perfil muy distinto.

P—¿Por qué consideras que todos deberíamos iniciarnos en esta práctica ancestral?

R—Por que te conecta con tu ser y así es mucho más fácil cuidarlo, tanto física como mentalmente. Fortaleces tu cuerpo y tu mente.

P—Tu primer libro, Yoga, un estilo de vida, causó sensación. ¿Cómo ves que has evolucionado en estos años? ¿en qué se diferencia la Vanesa Lorenzo de ahora?

R—El yoga y la maternidad han cambiado mucho vida.  Las dos cosas me mantienen en una búsqueda de crecimiento constante muy bonito y motivador.

P—Fuiste modelo de profesión, ¿qué recuerdas de aquella época? ¿el yoga estaba ya presente en tu vida cuando triunfabas en el mundo de la moda, por ejemplo, en tu etapa en Nueva York?

R—Sigo trabajando de modelo aunque abandoné la vida nómada que suele acompañar a esta profesión hace ya unos años. Cuando vivía en constante jetlag el yoga me ayudaba a ordenarme y encontrar un equilibrio en el desorden de horarios. También a mantener un cuerpo fisicamente fit y elástico que me ayuda para mi profesión. 

Retrato de Vanesa Lorenzo/Foto: Jonathan Miller
Retrato de Vanesa Lorenzo/Foto: Jonathan Miller

P—¿Cómo ves la profesión ahora? ¿qué modelo de las actuales te inspira?

R—La profesión ha cambiado muchísimo y las modelos ahora compartimos nuestro mercado desde hace ya unos años con influencers, actrices y personas de muchas otras profesiones que también quieren trabajar en campañas de publicidad y moda.  Por otro lado, se ha multiplicado increíblemente  la cantidad de contenido que tienen que generar las marcas y eso va en detrimento de la calidad de lo que se produce. Además de que parece que hay una necesidad de ‘sexualizar’ las imágenes para que sean más comerciales o den mejor resultado. Por otro lado a través de las redes sociales las modelos tenemos la oportunidad de mostrar y compartir a través de nuestras propias ventanas nuestras inquietudes e intereses para poder hacer asociaciones con marcas no solo por nuestras características físicas, si no también por nuestros estilos de vida.

P—Si pudieras volver a nacer, ¿repetirías los pasos que fuiste dando en la vida?

R—Sí, aunque algunos los moldearía de otra forma.

P—Tu marido, Carles Puyol, es un reconocido ex futbolista, ¿qué papel tiene el deporte en vuestras vidas? ¿qué deportes practicáis? ¿os cuidáis mucho?

R—El deporte y cuidarnos es vital en nuestro hogar, forma parte de nuestro estilo de vida. Nos gusta cuidarnos también con la alimentación.

P—Viendo tu trayectoria…¡has hecho de todo! ¿Hacía dónde miras ahora? ¿Qué es lo próximo que veremos y disfrutaremos de Vanesa Lorenzo?

R—No tengo un nuevo proyecto definido para los próximos años. Soy una persona que se ilusiona con todo, el conocer y explorar me motiva. Conforme me hago mayor le doy más importancia a ofrecer lo mejor de mí en el día a día, intentando dignificar mi tiempo aunque no tenga un objetivo X que alcanzar.

P—Por último, ¿Nuestra revista se llama ‘Cool The Lifestyle’, sabemos que el yoga es tu ‘modo de vida’ pero, ¿qué más considera COOL Vanesa Lorenzo?

R—Para mí lo más cool que existe es la autenticad, la valentía para mostrar tus propias debilidades y el ponerse en duda.