Menú semanal saludable con Xevi Verdaguer

Xevi Verdaguer. /Foto: Frank Díaz
Xevi Verdaguer. /Foto: Frank Díaz
  • Elisa García Faya
  • Soy periodista y comunicadora audiovisual especializada en wellness. Me formé en la Universidad San Pablo CEU e hice el máster de moda en Condé Nast College en Londres. Actualmente estudio nutrición y herbodietética y colaboro con diferentes cabeceras y en mis ratos libres me escapo a mi tierra natal, Asturias. Donde aprovecho para hacer yoga, salir a correr y disfrutar de la naturaleza. Creo que cuerpo solo tenemos uno y es para toda la vida, así que tenemos que cuidarlo por dentro y por fuera.
    • Actualizado:

Como cada semana, en COOLthelifestyle te traemos en nuestra sección de Wellness un menú semanal saludable. En esta ocasión hemos tenido el placer de entrevistar a Xevi Verdaguer, el experto en psiconeuroinmunoendocrinología (casi nada) en el que confía por ejemplo Ariadne Artiles, que nos ha dado las claves para cuidarnos desde dentro y nos ha revelado, entre otras cosas, qué dos alimentos no faltan nunca en su despensa. Te adelantamos que uno de ellos es el chocolate así que tenemos la certeza de que lo que leas te va a gustar.

Xevi Verdaguer
Xevi Verdaguer. /Foto: Frank Díaz

Pregunta: ¿Cuándo decidiste dedicarte a lo que te dedicas y por qué?

Respuesta: Creo que cuando me di cuenta de que no era normal padecer problemas crónicos. De que no es normal tomar medicamentos químicos para mejorar nuestra salud ni tampoco tomar medicamentos naturales para mantenerse mejor de salud. Tampoco es normal necesitar ir una vez al mes al masajista, al osteópata o al fisioterapeuta. Cuando alguien ha perdido el equilibrio en su organismo lo más bonito es ayudarlo a descubrir qué es lo que ha ocurrido como para que no haya sido capaz de mantenerlo todo bien. Y «¿por qué?»: por mi inquietud. A mí lo que más me gusta es estudiar. La curiosidad que tengo para seguir aprendiendo y rodeándome de los mejores para que me mantengan viva esta ilusión. La esperanza de mis pacientes es lo que me da la energía para seguir ayudando a las personas. La recompensa emocional de la mirada de las personas que les es imposible no compartir lo que acaban de descubrir es lo que a mí me motiva.

Menú semanal saludable con Xevi Verdaguer
Foto: @xeviverdaguer

P: ¿Cuál es tu especialidad?

R: Mi especialidad es la psiconeuroinmunoendocrinología. Es la interacción entre la psique, es decir, el estado de ánimo y la conducta de las personas, con el sistema neuroinmunoendocrino. Este sistema tiene mucho que ver con la microbiota intestinal y cómo los microorganismos interaccionan con la alimentación y cambian literalmente el funcionamiento de nuestro sistema nervioso, inmune y también endocrino. De ahí que haya irregularidades menstruales, problemas de fertilidad. Estos están muy relacionados con la microbiota. También los problemas del sistema inmune, del sistema nervioso y enfermedades autoinmunes están muy relacionadas con la microbiota intestinal y así, desde este abordaje multidisciplinar, es decir, haciendo interactuar las diferentes especialidades tal y como funcionan los órganos en el cuerpo humano, es como funcionamos en la PNIE, psiconeuroinmunoendocrinología. En mi página web tengo un artículo sobre la psiconeuroinmunoendocrinología.

P: ¿A qué crees que se debe la popularidad que has alcanzado en las redes sociales?

R: Sinceramente, no soy ningún amante de las redes sociales. Yo lo que sé hacer es actualizarme constantemente para hacer presentaciones para los profesionales sanitarios. Soy director del máster en PNIE, que cada año está lleno de farmacéuticos, médicos, nutricionistas, biologos, psicoterapeutas… que quieren poder atender a sus pacientes con una visión global de la salud y hacer equipos multidisciplinares allí donde trabajan cada uno. Esto es lo que más me motiva a mí. Y cuando me preguntas ¿por qué soy tan popular?… (Risas) Yo no creo que sea popular. No lo sé. No lo sigo. Pero es bonito que me lo digas y me siento agradecido porque esto quiere decir que la gente está contenta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Xevi Verdaguer (@xeviverdaguer)

P: ¿Qué podemos aprender de cada uno de tus libros?

R: Sin duda mis libros están pensados para ayudarte a identificar si el problema que estoy planteando está ocurriendo o no. Una vez te ayudo a descubrir qué cosas de las que te están pasando no son normales, te explico cuáles son las analíticas que pedimos, para verificarlo y una vez lo has verificado te recomiendo suplementación y hábitos de vida para recuperar la normalidad. Para que uno haga un cambio de chip y de mentaludad para empezar a cuidarse es necesario que un día alguien te ayude a descubrirlo. Por lo tanto, el hecho de ayudar a las personas a identificar cómo funcionamos ayuda a su vez a dar consciencia a la gente de que algunos hábitos de vida sirven para mantener la salud y otros para perderla. Una vez lo has identificado porque alguien te lo explica y luego te extiendo la mano para ayudarte a entenderlo y a salir de ahí… En fin pues… Esto es lo que hacemos en el libro. A veces de una manera más técnica, como en el primer libro y otras de una manera más práctica como en el segundo donde además hay más recetas y está más pensado para cambios alimentarios.

«Preocúpate por tu intestino y desaparecerán tus preocupaciones».

P: ¿Supone para ti un reto llevar el plan de alimentación de rostros tan conocidos como Ariadne Artiles?

R: Bueno, sencillamente me siento muy afortunado de poder ayudar a personas que ya han decidido cuidarse desde hace tiempo. Es bastante sencillo cuando uno tiene ganas de cuidarse y es consciente de que lo que hace en el día a día le afecta a nivel emocional, de energía, de sistema hormonal… Entonces, cuando uno está convencido todo es más fácil. Desde mi honestidad, igual que les recomiendo a todos mis pacientes, se llame Ariadne Artiles o no, hay que convertirse en el mejor compañero de tu intestino. Entonces, si tú tratas bien a tu intestino, él, que es el que regula la parte emocional y la conducta de las personas, el sistema hormonal, el nervioso y el endocrino, si tú te conviertes en el mejor compañero de viaje de tu intestino, él te va a garantizar que mañana vas a tener un buen día. Por eso una de las frases que yo más suelo repetir es «preocúpate por tu intestino y desaparecerán tus preocupaciones». Por eso un buen plan de alimentación se basa en analíticas de heces para analizar la alimentación que sirva en cada uno de nosotros para equilibrar la microbiota, las bacterias. Por lo tanto, es imposible que todas las dietas vayan bien para todas las personas y cuando tenemos la posibilidad de contar con una medicina personalizada el margen de error es prácticamente cero y gracias a las herramientas que tenemos hoy en día como son los estudios de orina o la medicina molecular podemos ver cómo funciona nuestro organismo y las recomendaciones que damos no fallan nunca.

Xevi Verdaguer. /Foto: Frank Díaz
Xevi Verdaguer. /Foto: Frank Díaz

P: ¿Qué ingrediente no falta nunca en tu despensa?

R: Tengo que decirte que yo lo que repito constantemente es el café, un chocolate funcional, que, si me permites, emplazo esta noticia del chocolate funcional aquí porque no es un chocolate normal. Es un chocolate que estoy diseñando desde hace unos meses con alquimistas del chocolate. Es un chocolate que mejora la microbiota intestinal y que no existe en el mercado pero saldrá próximamente. Entonces, ¿qué es lo que no falta en mi alimentación? Yo te diría el café y el chocolate. El resto, como mucho de todo. Casi nunca gluten y nunca lácteos derivados de vaca porque yo tengo ciertas cosas a mejorar y así puedo adaptar mis hábitos de vida a esas cosas por las que tengo predisposición a tener problemas.

P: ¿Qué le dirías a alguien que piensa que comer sano es estar a dieta?

R: Esta es una pregunta que suelo hacer yo cuando la gente me dice «me voy a poner a dieta». Les digo «¿y entonces qué hacías el resto del año?». Cuando haces dieta comes lo que come la gente que es consciente de que tiene que ser amable con su intestino. Entonces, ¿qué es lo que pienso? Pues que a estas personas no les va a importar lo que yo les explique porque no están en el momento adecuado de su vida para ser amable con su intestino y consigo mismo. Cuando no es el momento y no aparece la curiosidad, la ilusión o la inquietud por preguntarte si lo que haces te afecta, sencillamente, es que no le va a importar lo que le explique porque yo estoy justo en el lado opuesto.

Menú semanal saludable con Xevi Verdaguer
Foto: @xeviverdaguer

P: ¿Cuál es para ti la base de una buena alimentación?

R: La base es no estar consumiendo constantemente alcohol, refrescos, fructosa, procesados… Esto es muy básico pero hay gente que toma bollería todos los días y refrescos todos los días. ¡Hay abuelos que van a buscar a los niños y les dan estas meriendas! Por eso creo que esto es lo más básico porque muchas veces no se cumple. Una vez has cumplido con lo básico, hay que intentar comer suficientes hidratos de carbono accesibles a la microbiota, es decir, suficiente fibra y suficiente almidón resistente para que las bacterias puedan hacer un festín y fabricar unos metabolitos que van a regular el colesterol, el azúcar, la saciedad, el peso corporal, la inmunidad… También hay que tomar suficiente almidón resistente, mantener la lactosa en la dieta y no eliminarla completamente. Si tienes un intestino sensible o has tenido algún problema de alergias, tendrás que evitarlas, evidentemente pero si no es preferible optar por lácteos fermentados de la cabra o de la oveja, sobre todo de la cabra. Como el queso, el yogur, el kéfir de cabra, el chucrut, la kombucha, el pan de masa madre, las aceitunas… El hecho de ir diversificando alimentos sanos que llevan bacterias sanas, que ayudan a mejorar la diversidad bacteriana, ayuda a prevenir enfermedades y a mantener la salud. Entonces, primero lo básico es no hacer tonterías, guardar las tonterías para los días que te apetece, (si un día quieres coger un croissant, abrirlo y rellenarlo de Nutella, esto es porque te lo mereces) e intentar ser amable con tu intestino.

Menú semanal saludable con Xevi Verdaguer

Xevi nos indica antes de nada que lo esencial para llevar un menú semanal saludable es dejar descansar al intestino como cuando hacemos ejercicio así que dice que lo básico para todos es hacer 12 horas de ayuno digestivo diario. «Esto es muy importante porque si cenamos tarde y desayunamos pronto, nuestro intestino descansa poco y es posible que tengamos inflamaciones de bajo grado y es probable que cuando comas tengas gases e hinchazón», dice Xevi.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Xevi Verdaguer (@xeviverdaguer)

Dice que es algo así como cuando a alguien le duelen las piernas por haber salido a correr todos los días y luego recurre a un masaje corporal. Así también quien se siente hinchado recurre a un médico para que le haga una dieta que le ayude a deshincharse y a terminar con los gases. Entonces Xevi se pregunta «¿han pensado estas personas en descansar?».

Por otro lado Xevi recomienda, en caso de que estemos sanos y no tengamos problemas de peso, hacer tres comidas al día. Señala que no es necesario hacer tentempiés y que no debemos abusar del gluten en ningún caso. Asegura que también es muy importante el desayuno en tanto en cuanto muchos de nosotros desayunamos siempre lo mismo y si desayunamos algo que no es sano al final de mes esto nos penaliza mucho porque habremos cometido 30 errores seguidos.

Lunes:

  • Desayuno: pan de trigo sarraceno (rico en en proteína) con masa madre (probiótica) sin levadura (porque la levadura libera histamina en el intestino) con olivada (paté de aceitunas rico en grasas saludables), café con leche y chocolate negro.
  • Comida: Potaje de azukis y col lombarda a la naranja.
  • Cena: Sopa tailandesa de shiitake, pollo y brócoli.

Martes:

  • Desayuno: pan de trigo sarraceno con masa madre sin levadura con aguacate, café con leche y chocolate negro. El café siempre sin azúcar o sirope.
  • Comida: encebollado de hígado de ternera ecológica.
  • Cena: Crema de calabaza con miso.

Miércoles:

  • Desayuno: pan de trigo sarraceno con masa madre sin levadura con un poco de aceite de oliva, café con leche y chocolate negro.
  • Comida: Salmón salvaje adobado.
  • Cena: Revuelto de setas con romero.

Jueves:

  • Desayuno: pan de trigo sarraceno con masa madre sin levadura  con crema de nueces de macadamia y aguacate, café con leche y chocolate negro.
  • Comida: Guisantes con calabaza a la cazuela.
  • Cena: Ensalada de pepino, cebolla y menta y croquetas de pollo sin gluten.

Viernes:

  • Desayuno: avena integral (rica en almidón resistente) con chocolate negro, frutos secos mezclados y leche vegetal como la de coco o la de avena. Recomiendo tres nueces cada día.
  • Comida: Pastel de pollo y boniato con ensalada.
  • Cena: Tortilla de calabaza y col kale.

Sábado:

  • Desayuno: avena integral (rica en almidón resistente) con chocolate negro, frutos secos mezclados y leche vegetal como la de coco o la de avena.
  • Comida:
  • Cena: Crema de brócoli con anacardos.

Domingo:

  • Desayuno: avena integral (rica en almidón resistente) con chocolate negro, frutos secos mezclados y leche vegetal como la de coco o la de avena.
  • Comida: Falafel de boniato y garbanzo con salsa kérfil y especias.
  • Cena: Alcachofas con menta y ajito.